jueves, 13 de diciembre de 2018

#0271 - Oddworld: Abe's Oddysee


•   Plataforma: PC - PS1 - GBA
•   PEGI: +12
•   Género: Plataformas - Habilidad
•   Número de jugadores: 1
•   Desarrolladora: Oddworld Inhabitants
•   Distribuidora: GT Interactive
•   Idioma Audio: Español
•   Idioma Subtítulos: Español
•   Fecha de salida: 31 de Octubre de 1997


¡¡Saludos Gamers!!

Esta semana vengo con nostalgia para traeros uno de los clásicos de plataformas más divertidos, aunque frustrantes, de los tiempos. Os hablo de Oddworld Abe’s Oddysee.

Este título, que inicialmente fue sacado para la primera consola de Sony, la Play Station 1, y poco después salió para PC y Game Boy Advance, es uno de los juegos más recordados de la época de los finales de los 90 por su novedoso apartado gráfico y su jugabilidad compleja. Por no decir que tiene una continuación y que además cuenta con una remasterización hecha desde 0 y con una perspectiva 2.5D, llamada Abe’s Oddysee New ‘n’ Tasty. No os hago esperar más, qué disfrutéis de la entrada y… ¡Sígueme!

Introducción

Nos metemos en la piel de un Mudokon llamado Abe, una criatura que vive en el lejano planeta Oddworld. Él, junto al resto de sus compañeros, trabaja como esclavo en la empresa de procesamiento de carne más importante del planeta, Las Granjas Hostiles.

Una noche, tras doblar turno como de costumbre, Abe escucha por error una reunión directiva de sus superiores, los Glukkons, en la que discuten del futuro de la empresa, pues al parecer la carne de Skag y la carne de Paramita no está saliendo buena y está generando pérdidas.

Así que, ni corto ni perezoso, el director Glukkon, Molluck, decide implantar otra nueva carne para procesar… ¡¡la de los Mudokons!! Asustado tras eso, Abe pretende salir por patas del lugar, pero hace saltar las alarmas tras ser visto por las cámaras de seguridad, por lo que tendrá que hacer lo posible para escapar.

Pero tendrá que tomar una importante decisión, huir y salvarse él solo, o ayudar a los 99 Mudokons que trabajan con él para que ninguno sea pasto de los malvados planes de la compañía… aunque las fuerzas de seguridad no se lo pondrán nada fácil.

¿Conseguirá el pobre Abe cumplir con su misión y rescatar a sus compañeros, o las tramas de los Glukkon le harán convertirse en un pastel de carne?

Jugabilidad

Es un juego de perspectiva en 2 dimensiones, con desplazamiento lateral dividido por planos, en los que hay que ir a un extremo de la pantalla para avanzar, subir o bajar, de género plataformas, aventura y habilidad, en el que damos vida al Mudokon, Abe.

La jugabilidad se basa en avanzar por los escenarios, pudiendo ir a izquierda, derecha, arriba o abajo, mientras nos protegemos de los peligros que aparecerán y de las duras pruebas que tendremos que superar, a la par de tener que guiar y salvar al resto de Mudokon.

Para salvarlos, y en general interactuar con las criaturas del entorno, tenemos unas serie de palabras que podemos decir con el panel numérico, como “Hola” “Sígueme” y “Espera” también tendremos dos silbidos, risas, gruñidos o el sonido de un pedo. También podremos entonar una canción que en algunos momentos nos hará hipnotizar y poseer a los guardias.

Con esas frases tendremos que guiar a los Mudokons, uno a uno, a los portales identificados con círculos de pájaros que con el canto, se hacen portales para que puedan escapar. Aunque si fallamos también pueden morir y no contará, ya que varía el final si los has salvado a todos o no.

También nos tocará interactuar con palancas o realizar pruebas de habilidad en las que, por ejemplo, seremos perseguidos y tendremos que saltar en el momento oportuno para agarrarnos algún saliente. Es muy fácil morir en el juego, por eso tenemos una serie de puntos de control, aunque llega a ser muy frustrante.

El control es totalmente con el teclado, haremos movimientos básicos como saltar, correr, rodar, subir y bajar de salientes. Luego con E interactuamos, con Z nos preparamos para tirar piedras o granadas y con los numerales tenemos el elenco de frases para interactuar con los otros personajes.

Historia

La trama de este juego está muy bien montada y el hecho de tener la tarea, aunque no obligada, de salvar a tus compañeros tras enterarte que los quieren empanar para venderlos… mola, aunque algunos están muy bien escondidos y hay que buscarles bien.

La historia se cuenta en las escenas del juego y están narradas por el propio Abe, pero en pasado. Empezamos viendo la imponente fábrica, para luego ver a nuestro protagonista maniatado a punto de caer al vacío… y en ese momento es cuando te explica el inicio de su desdicha.

Empezamos en las fábricas donde tendrá que huir y salvar a sus compañeros Mudokons, para luego salir al exterior donde también deberá cumplir con las misiones de rescatar a los Paramitas y a los Skags, y como no, regresar al origen para ponerle punto y final a todo.

Es un juego de duración muy variable, pues es muy de ensayo, prueba y error en los escenarios y podremos quedarnos atascados muy fácilmente. Yo le he echado unas 12 horas y no conseguí salvar a todos los Mudokons… por consiguiente no tuve el final bueno.

Gráficos

El aspecto gráfico, a pesar de ser un juego de finales de 90, está muy bien diseñado. Los escenarios son muy variados, con un gran lujo de detalle, y aunque le falta definición, no es un punto que le quite mérito, ya que nos dará muchas satisfacciones visuales.

El escenario va por planos que se van cargando según nos movemos por él. Tiene un gran juego de efectos de luces, tales como las explosiones de las trampas, el realizar cantos para hipnotizar enemigos, los cambios a lugares más oscuros que apreciaremos siluetas, el cambio de profundidad…

Pero sin duda, lo que más me gusta de este apartado, es como están realizados los personajes. Su movimiento está lleno de detalles reales, como por ejemplo cuando Abe sube a un alto que apoya las piernas, los saltos, su manera de andar… a mi me llamó mucho la atención.

Audio

El aspecto sonoro de este juego está muy bien seleccionado. Tendremos una base melódica constante en segundo plano, que varía si estamos en la fábrica, que es más notoria, a si estamos en el exterior, que pasa a ser más ambiental.

Los efectos de sonido son lo que más se aprecia, cuando nos movemos por el escenario, cuando nos topamos con algún otro enemigo, interactuamos con palancas u objetos o los gruñiditos de Abe cuando sube a una plataforma.

Pero sin duda, los diálogos cumplen un papel importante, las voces las tenemos al español y aunque las apreciaremos mucho más en las escenas de video, los comandos de voz del juego me parecen muy divertidos a la hora de usarlos. Son geniales las conversaciones de “Hola”, “Hola”, “Sígueme”, “Ok”.

Pros y Contras:

      Pros:

               - Ambientación muy bien conseguida.
               - Jugabilidad muy de ensayo, prueba y error
               - Voces geniales.
               
     Contras      

               - Muy frustrante.
               
Objeto / Momento estrella
BFFF...


... aún tengo pesadillas con esta parte :(

Conclusión personal

Este impresionante juego he de decir que ha llegado a colmar, en algunos momentos, mi paciencia… ya que muchas veces me quedaba atascado, hacía algo de chiripa y de repente moría por una estupidez y me tocaba repetirlo todo, los Mudokons que quería salvar morían inexplicablemente… llegué de decirme, lo dejo. Pero por desgracia, ya le había cogido muchísimo cariño a Abe y me dije, tengo que salvarle. Así que, ya dejando a un lado el intentar salvarlos a todos, ojo que salvé a 71 de ellos que para mí fue un reto, me propuse pasarme el juego, y aunque no obtuve un buen final, me dejó muy buen sabor de boca :)

Os lo recomiendo porque es un clásico, pero si lo jugáis, paciencia… A ver si un día me animo con el segundo juego de la saga :)
NOTA FINAL:   8.75

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