viernes, 7 de diciembre de 2018

#0270 - Disaster: Day of Crisis


•   Plataforma: Wii
•   PEGI: +16
•   Género: Acción - Survival
•   Número de jugadores: 1
•   Desarrolladora: Monolith Soft
•   Distribuidora: Nintendo
•   Idioma Audio: Inglés
•   Idioma Subtítulos: Español
•   Fecha de salida: 24 de Octubre 2008


¡¡Saludos Gamers!!

Esta semana vengo a traeros un juego de supervivencia a los desastres naturales más violentos que existen. Os hablo del juego de Wii, Disaster: Day of Crisis.

Este juego, anunciado oficialmente en el E3 de 2006, tuvo varios retrasos debido a que su desarrolladora quería pulirlo más antes de su lanzamiento, intentando mejorar uno de los elementos más importantes del juego, la impresionante ambientación y sus increíbles cinemáticas. Por eso, dos años después de su presentación, salió en Japón y Europa, pero a pesar de sus esfuerzos, no llegaron a los índices de ventas deseados y la crítica lo calificó como un juego mediocre. En fin, no os hago esperar más ¡qué disfrutéis de la entrada!

Introducción

Nos metemos en la piel de Raymon Bryce, un miembro de la Brigada de Rescates de la Marina de los EEUU. Su trabajo consiste en arriesgar su vida para salvar a las personas que han quedado atrapadas o que han sufrido un aparatoso accidente.

Pero un día, tras finalizar el rescate de un helicóptero colisionado en un volcán inactivo, él y su colega Steve Hewitt, se disponían a regresar cuando el volcán de repente se activa haciéndoles vivir una horrible experiencia en la que por desgracia, Steve pierde la vida.

Por su culpabilidad, Ray decide abandonar el servicio. Pero un año más tarde es llamado por el FBI ya que el grupo militar llamado S.U.R.G.E. ha robado unas potentes armas nucleares y han secuestrado al sismólogo Dr. Davis y su asistente, Lisa Hewitt, la hermana de Steve.

Dispuesto a salvar a Lisa para perdonarse el no haber podido salvar a Steve, Ray se pone manos a la obra, pero comienza justo en un día en el que al mundo le ha dado por sacudirse y deberá pasar horribles catástrofes para poder cumplir con su misión.

¿Conseguirá Ray salvar a Lisa y perdonarse la muerte de Steve, o por el contrario se verá superado por las fuerzas naturales que le impedirán cumplir su acometido?

Jugabilidad

Es un juego en tercera persona con pequeños matices en primera, con cámara ajustable de semifija o libre, y de género acción, disparos sobre raíles y supervivencia, en el que tomamos el papel de Ray, un ex miembro de la brigada de rescate.

La jugabilidad principalmente se basa en superar los escenarios que se nos presentan, sobreviviendo a los desastres naturales que nos toquen, mientras ayudamos a civiles en apuros y vamos derrotando a las fuerzas enemigas de S.U.R.G.E. que nos detendrán.

Digamos que realmente esta se divide en dos partes, la primera es la parte de exploración y supervivencia, en la que veremos a nuestro personaje en tercera persona y podremos movernos libremente por el escenario. La otra parte es la de combate, pasaremos a una primera persona controlando el cursor y nos iremos moviendo sobre un sistema de raíles, en la que tendremos que cubrirnos y apuntar para derrotar a todos los enemigos hasta el final.

Tendremos la opción de ayudar a civiles en apuros, con Z podremos preguntar, y si alguien nos necesita, la cámara apuntará a donde tendremos que ir. El ayudar va desde trasladar personas, dar algún objeto, rescatar de una caída o aplicar los primeros auxilios.

Cuando finalicemos cada capítulo obtendremos una puntuación que medirá el tiempo que hemos usado, las veces que hemos muerto, nuestro ratio de apuntar a los enemigos, la gente salvada…  esos puntos nos permitirán luego mejorar las habilidades de nuestro protagonista o las armas que lleve.

En la pantalla veremos nuestros medidores de vida, resistencia y oxígeno. El primero nos bajará en los combates, el segundo irá progresivamente bajando, y bajará más rápido si corremos o hacemos un esfuerzo, y el tercero se verá implicado si hay humo o toxicidad. Para mejorarlos podremos usar objetos del inventario o encontrar comida en cajas y contenedores.

Historia

La trama de este juego está llena de situaciones de máximo riesgo, ya que nos tocará sobrevivir a terremotos, tsunamis, volcanes, huracanes… por no contar con ataques terroristas e incluso el hecho de tener que desactivar una bomba nuclear.

El juego comienza con la misión inicial del rescate del helicóptero en el volcán, en el que se nos muestra un pequeño tutorial del juego. Luego, tras vivir el mal momento de la muerte de Steve, pasa un año hasta que nuestro protagonista es llamado para una importante misión.

Luego la trama se empieza a llenar de giros inesperados, ya que como he dicho antes, nos tocara vivir momentos críticos y situaciones delicadas en las que nos tocará mantener la tensión en casi todo momento.

La duración de este juego ronda las 9-10 horas dependiendo de nuestro nivel y de la dificultad del juego. La historia está dividida en 23 episodios y aunque no podemos guardar cuando queramos, tenemos muchos puntos de control.

Gráficos

El apartado gráfico tiene sus cosas positivas y sus cosas negativas, a pesar de que es uno de los puntos más influyentes del juego. Como parte positiva tenemos sus espectaculares cinemáticas, su impresionante ambientación y la caracterización de los personajes.

Pero a pesar de todo eso, como la parte negativa es que los escenarios no están muy bien definidos, son muy lineales y rectos. Puede ser debido a la potencia de la consola, pero sé que es verdad que todo el potencial que tiene la ambientación pierde un poco por la calidad de sus texturas.

Otra cosa nefasta es la I.A. la mayoría de los enemigos son todos iguales y su comportamiento es el mismo, también los civiles a rescatar son modelos muy simples y aunque es verdad que los personajes principales están mejor elaborados, la diferencia de unos a otros es muy notoria.

Audio

El aspecto sonoro está muy bien seleccionado. Tendremos una base sonora muy activa y melódica, que varía según escenario, o si entramos en algún combate, que entonces pasaría a ser una música mucho más movida y enérgica.

Los efectos de sonido también se aprecian mucho, sobre todo los pasos del protagonista… que a mi punto de vista se oyen mucho. Otros que oiremos serán el de romper las cajas y barriles, el coger objetos o, en los momentos de lucha, los disparos, las recargas o el abatir enemigos.

Al haber muchas cinemáticas, los diálogos entre los personajes son muy abundantes, igualmente en la jugabilidad oiremos mucho las conversaciones de nuestro personaje o cuando ofrecemos nuestra. Las voces están en inglés aunque los subtítulos los tenemos en español.

Pros y Contras:

      Pros:

               - Trama muy intensa.
               - Ambientación espectacular.
               - Ambiente sonoro muy bueno.
               
     Contras      

               - Falta definición en los escenarios.
               - Jugabilidad un tanto repetitiva.

Objeto / Momento estrella
DESPUÉS DE UN ARDUO COMBATE…


… no hay nada mejor que una súper-híper-macro hamburguesa :D

Conclusión personal

A pesar de las críticas recibidas de este juego por su jugabilidad repetitiva y su IA nefasta, para a mi es un juego que ha sabido ponerme los pelos de punta, ya que ha conseguido meterme en la piel de Ray y vivir los desastres naturales en mi propia piel, haciéndome coger el mando de la Wii y el Nunchuck con tanta tensión, que hasta me sudaban las manos xD. Sinceramente, para mí este título debería ser candidato de tener una buena remasterización, un juego de estas características con los motores gráficos actuales y un ligero cambio de jugabilidad… sería muy bien acogido.

Os lo recomiendo. Puede resultar repetitivo, pero os juro que a mí me ha dejado con el corazón en la mano pasando inundaciones, terremotos, despertar de volcanes, tsunamis…
NOTA FINAL:   8.5

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