sábado, 4 de diciembre de 2021

#0415 - Lone Survivor: The Director's Cut


•   Plataforma: PC - PSN - WiiU

•   PEGI: +16

•   Género: Survival Horror - Terror Psicológico

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: Superflat Games

•   Distribuidora: Curve Studios

•   Idioma Audio: -

•   Idioma Subtítulos: Inglés

•   Fecha de salida: 23 de Abril del 2012


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros un juego de terror, que por desgracia se me ha clavado como una espina. Os hablo de Lone Survivor: The Director’s Cut.

 

Inspirado en el fabuloso título de Silent Hill 2, este juego indie desarrollado por Jasper Byrne, nos mete de lleno en una trama intensa de terror psicológico y supervivencia. En particular, esta versión The Director’s Cut, salió en Octubre de 2013 y fue una actualización gratuita para el juego principal, que añadía más contenido, más objetos y líneas de diálogo, y hasta dos finales nuevos. El gran problema de este título, es que no está traducido y tienes que saber mucho de inglés para poder enterarte bien de todo. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Nos trasladamos a un mundo post-apocalíptico, en donde daremos vida a un personaje sin nombre que, ataviado con una mascarilla quirúrgica, sobrevive como buenamente puede encerrado en su apartamento.

 

Fuera, una extraña enfermedad ha asolado todo y ha convertido a los habitantes en horribles criaturas, y desde que apareció, nuestro protagonista no ha salido de su casa. Aunque por desgracia… se ha quedado sin suministros vitales.

 

Así que, aun sabiendo de los peligros que hay fuera, se dispone a salir para buscar comida, armas u a otros supervivientes, pero a medida que avanza, se dará cuenta de que todo está plagado de problemas y peligros.

 

Aparte de eso, su salud mental también es un factor a tener en cuenta, tanto tiempo encerrado le ha hecho ver y sentir cosas que le afectarán, y para cuidarse de ellas, tendrá que comer y dormir para así evitar que sus pesadillas le atormenten.

 

¿Conseguirá encontrar víveres suficientes para aguantar más tiempo, o por el contrario caerá como el resto de la población?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva en dos dimensiones, de género Survival Horror y terror psicológico, en el que damos vida a un personaje sin nombre al que se refieren con el pronombre personal de Tú.

 

La jugabilidad se centra principalmente en avanzar por los escenarios, encontrando objetos y caminos alternativos para llegar a los objetivos, pues como es habitual, las vías rápidas para llegar están cortadas o requieren de un elemento clave.

 

Mientras lo hacemos, tendremos que cuidarnos de los enemigos que rondan por los escenarios. Podremos acabar con ellos con la pistola, pero hay poca munición, o dar rodeos para evitarlos, aunque a muchos habrá que liquidarlos para poder avanzar.

 

Y aparte de eso, tendremos que vigilar también el hambre y el sueño de nuestro protagonista. Iremos encontrando comida rápida, en mal estado o para cocinar, y tendremos que ir a nuestro apartamento a dormir, que también nos servirá para guardar la partida.

 

Antes de dormir, podremos tomarnos una pastilla, azul, verde o roja, que según la que tomemos en el sueño que tengamos, veremos una escena en la que nos dará algún objeto necesario, normalmente munición o salud, aunque el abuso de estas pastillas afectarán al final.

 

Realmente, todo lo que hagamos afecta para el final: el tomar muchas pastillas, la calidad de la comida que comamos o el dormir cuando sea necesario, así como el buen trato hacia el resto de personajes o el liquidar solo a los enemigos necesarios.

 

Nos podremos mover rápido a base de espejos, que nos trasladarán directamente al apartamento. Tendremos también un mapa que solo podremos ver con luz, y la linterna gasta batería, y el inventario está dividido en consumibles, objetos clave y documentos.

 

A mi gusto, la jugabilidad en general es muy pesada. Hay muy poca munición, tienes que ir casi siempre a oscuras, hay que vigilar cuando nuestro protagonista tiene hambre o sueño (que no dura casi nada) y rezar para llegar a salvo al punto de guardado para no perder el progreso.

 

Respecto al control, es solo con teclado y no soporta el mando. Hay dos grados de dificultad, normal y difícil, pero que no se especifican como tal, es elegir una frase al principio que no es muy intuitiva. Por otro lado, el modo difícil no te muestra la E en los lugares para interactuar, ni te deja abrir el mapa (véase como el pantallazo de abajo)

 

Historia

 

La trama de este juego pinta muy interesante, y digo pinta porque apenas me he enterado de lo que va por la dificultad del idioma, entre que usa muchas expresiones concretas y tiempos verbales complejos… la tengo cogida por pinzas.

 

Me parece una historia muy bien montada, con escenas raras e incomprensibles, personajes extraños y un avance que, poco a poco, te va dando información. Pero el problema con la traducción, me ha hecho mal disfrutarla :(

 

Hay 5 finales distintos, que como he dicho antes, dependerán de cómo hayamos cuidado a nuestro personaje. Inicialmente sacaremos el final Rojo, Azul o Verde, siendo este último como el más bueno, y en nuestro segundo gameplay podremos sacar el Blanco o el Amarillo.

 

La duración varía mucho por la complejidad del título, aproximadamente se completa en unas 4-5 horas, pero depende mucho de cada jugador. En mi caso tengo echadas 7 porque me atasqué mucho en varias partes…

 

Gráficos

 

El apartado gráfico sí que no me ha decepcionado para nada, es totalmente Pixel-Art muy definido y detallado, con mucha variedad de escenarios distintos y un cuidado de detalle muy bien logrado.

 

Aunque es verdad, que por norma es bastante oscuro, y el depender constantemente de la linterna te gasta batería, pero eso es lo que realmente juega con la tensión de no saber que te vas a encontrar más adelante.

 

Los personajes no son muchos, pero son muy característicos y tienen sus sprites de movimiento, y el que más, claro está, nuestro protagonista. Respecto a los enemigos, hay solo un par de ellos que se repiten en toda la partida.

 

Audio

 

Otro de los responsables de un buen ambiente de terror es el aspecto sonoro, y en particular el de este título, no se queda atrás. De manera constante, tendremos una base que, en algunos sitios será melódica, y en otras un ruido blanco o un estruendo que nos avisará de peligro.

 

Los efectos de sonido se notan algo menos pero están bastante presentes. El ruido de nuestros pasos, el interactuar con elementos como puertas y objetos, los disparos, los gemidos de los enemigos o sonidos raros que solo nos generan más tensión.

 

No hay voces habladas, y los cuadros de textos aparecen en inglés con una letra algo simple, en donde se especifica el personaje que habla y tienen un tintineo suave cada vez que aparecen en pantalla.

 

Pros y Contras:

 

      Pros:

 

               - Buena ambientación gráfica.

               - Excelente banda sonora.

               

     Contras      

 

               - Guardados manuales en un único punto.

               - No soporta el mando.

               - Jugabilidad compleja, densa y pesada.

               - No está traducido, ni se puede traducir.

 

Objeto / Momento estrella


¿¡QUÉ QUIÉN NECESITA MAPAS!?


¡Yo necesito mapas! ¡Siempre necesito mapas! (Que conste, que entré en pánico la primera vez que vi este pantallazo, jajaja… luego me di cuenta de que había elegido el modo difícil)

 

Conclusión personal

 

Uff, me fastidia mucho tener que decir esto pero… no me ha gustado para nada este juego, y eso que tiene muchas cosas que me apasionan, como que esté inspirado en mi saga de terror favorita, Silent Hill, un estilo Pixel-Art acompañado de un buen ambiente sonoro, o esa sensación de no saber que te vas a encontrar en el siguiente escenario. Pero el gran punto negativo, ha sido que no me he enterado ni de la mitad de la historia, y eso que es una trama que pinta muy interesante, pero entre que no se puede traducir (he mirado foros y no hay manera de poder hacerlo en PC, aunque en PSVita si se pudo) y que es muy compleja a la hora de expresarse, al final he perdido más tiempo tirando de traductores que disfrutando de la historia. Aparte, la mecánica que tiene es muy pesada, tu personaje está constantemente cansado y hambriento, los enemigos tardan en caer y hay poca munición, y solo hay un único punto de guardado… en fin.

 

Me jode decirlo pero no, no lo recomiendo. Aparte de que tienes que saber mucho inglés, su jugabilidad se hace muy pesada.

NOTA FINAL: 6 

No hay comentarios:

Publicar un comentario