sábado, 18 de diciembre de 2021

#0417 - Resident Evil 2: Remake


•   Plataforma: PC - PS4 - XONE

•   PEGI: +16

•   Género: Survival Horror - Acción

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: Capcom

•   Distribuidora: Capcom

•   Idioma Audio: Español

•   Idioma Subtítulos: Español

•   Fecha de salida: 25 de Enero de 2019


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros el remake del segundo juego de una saga, que pone los pelos de punta. Os hablo de Resident Evil 2: Remake

 

Si echamos la vista atrás, el original apareció en 1998 inicialmente para la consola Play Station 1 (aparte, que también lo analicé hace tiempo y podéis leer su entrada aquí) y si ahora lo comparamos con este remake a nivel técnico, el cambio es totalmente abrumador, por cómo se ha avanzado en estos 20 años que los separan. Pero quitando eso, lo bueno de este remake, es que no ha perdido ni una pizca de la esencia del original. Con un cambio total de perspectiva y unos gráficos casi realistas, volveremos a tomar el control de dos personajes muy conocidos de la saga, Leon y Claire, en su aventura por sobrevivir a los acontecimientos terroríficos que asolan Raccoon City. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Tras los eventos ocurridos, Raccoon City se ha convertido en un foco de epidemia zombie, pero ese terror aun no se ha expandido, y Leon S. Kennedy, un policía recién salido de la academia, viaja sin saberlo para ser bienvenido en la comisaría de la ciudad.

 

Pero cuando se para a repostar en una gasolinera cercana, nota que algo raro pasa, el lugar esta desierto, hay manchas de sangre por todos lados, y un ser parecido a un humano intenta atacarle, por lo que Leon se defiende del acto.

 

En ese momento, llega también a esa misma gasolinera Claire Redfield, hermana del S.T.A.R.S. Chris Redfield, que viaja a la ciudad para verse con él. Y tras un intenso encuentro, ambos protagonistas logran escapar de ese lugar que poco ha tardado en llenarse de zombies.

 

Cuando llegan a Raccoon, ven el lamentable estado de la ciudad, y al poco de bajarse del coche, aparece un camión descontrolado y la explosión del choque les separa, pero ambos sobreviven y quedan en reencontrarse en la comisaría para trazar un plan de huida.

 

¿Conseguirán ambos sobrevivir a la infección que ha asolado la ciudad y huir sanos y salvos, o por el contrario se verán convertidos en criaturas errantes?

 

Jugabilidad

 

Con un cambio total de perspectiva frente al original, pasamos a tener una vista en segunda persona, que se caracteriza por ser una en tercera pero más cercana al personaje. El género es Survival Horror y acción, y podremos jugar el escenario de Leon o de Claire.

 

La jugabilidad, como en todo Resident Evil, se basa en explorar el inmenso escenario en búsqueda de objetos clave que nos ayuden a avanzar, mientras nos defendemos de los enemigos que no dudarán en atacarnos.

 

El inventario sigue siendo un elemento bastante reducido, sólo podremos llevar unos pocos objetos, al menos hasta que vayamos consiguiendo las riñoneras que nos amplían su capacidad. Por suerte, contamos con los baúles en la salas seguras donde guardar todo lo que nos sobra.

 

El tema del guardado se respeta el uso de la máquina de escribir, aunque si juegas en fácil y en normal puedes guardar con plena libertad, mientras que en modo difícil o pesadilla, tienes que encontrar las clásicas cintas para poder hacerlo.

 

Aparte de los escenarios principales, tenemos los retos de superviviente, que son pequeños escenarios en los que manejamos a un personaje diferente. Hay cuatro: Sin Lamentos, Fugitiva y Soldado Olvidado, que cuando los terminas desbloquean el de Sin Salida.

 

Es importante terminarse los principales antes de jugar a estos escenarios, ya que dan más información a la trama y se realizan en lugares del juego principal. Son bastante complicados, su inventario es muy pequeño y los ítems los encuentras en mochilas.

 

El mapa para mí, es uno de los objetos más importantes de este juego. Te marca las habitaciones en las que has estado, que si están en azul es que has recogido todos los objetos y si está en rojo es porque te falta algo por recoger.

 

Los zombies por suerte no se respawnean, si limpias una sala ya no vuelven a aparecer en ese lugar, aunque recuerda que las balas no son infinitas y es mejor reservarlas para los enemigos más tochos.

 

El control se puede hacer tanto con teclado y ratón, como con mando. Yo lo he jugado con este último porque me parece bastante cómodo, aunque he tenido que bajar la dificultad a Asistido para que me ayude con el apuntado… con los joystick son malísimo apuntando :(

 

Historia

 

La historia de este juego se divide en dos escenarios principales, uno en el que manejamos a Leon y otro en el manejamos a Claire. Ambas se desarrollan en el mismo arco de tiempo y están relacionadas, pero cada una cuenta con sus escenarios y sus personajes extra.

 

Esto está muy bien, porque te “obliga” a jugar ambos escenarios, ampliando su duración y permitiéndote entender por completo toda la trama del juego. Cuando te terminas una historia, tienes la partida plus para jugar con el otro personaje, que acorta ciertas escenas conjuntas.

 

Los retos de supervivientes también dan más información a la trama, manejando personajes vivos que nos encontramos a lo largo de toda la historia. Se desarrollan también en el mismo arco de tiempo que las principales.

 

Es un juego de duración bastante larga si juegas a ambos escenarios, hubo muchas críticas a esto, pero la verdad, que jugándolo completo se amplía a unas 16-17 horas. Por otro lado, el DLC de los Supervivientes amplia otras 3 horas más.

 

Gráficos

 

El ambiente gráfico de este juego es impresionante, los escenarios están totalmente rehechos, muy fieles al original y con una ambientación muy bien realizada. Todos están cuidadosamente detallados, definidos y dan una sensación de terror muy conseguida.

 

Aunque sobre todo, lo que más impresiona de este juego son las escenas de video. La calidad de las mismas es alucinante, cuenta con un montón de efectos gráficos, y las expresiones faciales son increíbles, casi parecen reales.

 

Hay bastante variedad de zombies, tanto comunes como enemigos finales, y los protagonistas y co-protagonistas están muy bien diseñados, aunque su máximo esplendor se nota en las escenas de video.

 

Audio

 

El apartado sonoro no destaca demasiado porque no tiene una base de fondo que nos acompañe siempre. A veces tendremos un sonido tenue, cuyo acometido es generar tensión y potenciar más el resto de sonidos.

 

Los efectos, que si tienen más presencia, se basan en el interactuar con el escenario, el abrir el inventario, recoger objetos, y muy levemente el caminar de nuestros pasos. Hay un efecto constante que potencia todo este ambiente. En los momentos de acción, los disparos y los aullidos de los enemigos son los que ganan en presencia.

 

Las voces sí que tienen protagonismo, hay bastantes diálogos en todo el juego y las tenemos dobladas al español, con un doblaje bastante bueno por cierto, y podemos ponerle los textos en el mismo idioma.

 

Pros y Contras:

 

      Pros:

 

               - Ambiente gráfico impresionante.

               - Muy fiel al original.

               - Muy rejugable por el cambio de personaje.

               - Jugabilidad muy amena.

               

     Contras      

 

               - El inventario en esta saga es un dolor.

 

Objeto / Momento estrella

MENUDA FIESTA


De bienvenida ¬¬

 

Conclusión personal

 

Aunque soy del pensamiento de que hay que dejar las sagas originales tal y como están, y no explotar el mercado vendiendo algo que ya se hizo en su día, es cierto que cuando se hace un remake de un clásico como este, y el resultado es tan impresionante… uff, tengo que ponerme en el pensamiento contrario. Lo he flipado con este juego, sobre todo a nivel gráfico, las escenas me han parecido brutales, el cómo se ha capturado los movimientos, las expresiones faciales y el ambiente general del juego me ha dejado sin palabras. Me ha gustado mucho también que mantuvieran cosas del juego original, como el tema de los guardados, el cambio de perspectiva, que aunque se diferencia mucho, han respetado que fuera en segunda/tercera persona.

 

Os lo recomiendo sin duda, pero no os quedéis con este remake solo, jugar al original de PS1, que es una obra maestra.

NOTA FINAL: 9.75

No hay comentarios:

Publicar un comentario