jueves, 30 de diciembre de 2021

#0418 - Silver Chains


•   Plataforma: PC - PS4 - XONE

•   PEGI: +12

•   Género: Terror - Psicológico

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: Cracked Heads

•   Distribuidora: Headup

•   Idioma Audio: Inglés

•   Idioma Subtítulos: Español

•   Fecha de salida: 6 de Agosto de 2019


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

En esta última semana del año, vengo a traeros un juego de terror de esos que te hacen despegarte del asiento. Os hablo de Silver Chains.

 

Este título, ópera prima de la desarrolladora independiente rusa, Cracked Games, fue editado y distribuido por una gran compañía, Headup, quien ha ayudado a muchos estudios indies a sacar adelante sus juegos y darse a conocer en las distintas plataformas. En particular, en esta aventura nos meteremos de lleno en una intensa trama, donde tendremos que apañárnoslas para sobrevivir a un peligro que no dejará de acosarnos, mientras descubrimos la verdad que se esconde en el escenario… No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Después de sufrir un accidente de coche y conseguir salir ileso del siniestro, nuestro protagonista, Peter, camina mareado en dirección a la casa más cercana para pedir ayuda, pero pierde el conocimiento justo al llegar al patio principal.

 

Tras una pesadilla, se despierta agitado encontrándose en una de las habitaciones de la mansión, y sin saber cómo ha llegado allí, se dispone a buscar al dueño para agradecérselo, pero el lugar aparentemente está desértico y abandonado.

 

Es entonces cuando empieza a sentir cosas extrañas, una sensación de déjà vu que le hace reconocer vagamente el lugar en el que se encuentra, con pequeñas visiones y mensajes que le conectan con la casa.

 

Pero también existe el peligro, una aterradora figura no dejará de acosarlo en cada uno de sus movimientos, aunque la necesidad de saber por qué está unido a ese lugar, hará que nuestro protagonista se las tenga que apañar para no ser encontrado…

 

¿Conseguirá Peter averiguar la conexión que tiene con la casa, o la criatura que lo atormenta le encontrará y no le dejará salir de ese lugar?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva en primera persona, de género terror psicológico con ciertos matices de survival, en el que tomamos el papel de un joven llamado Peter.

 

La jugabilidad se basa en explorar la mansión y resolver todos los puzles que aparezcan para permitirnos seguir adelante, mientras evitamos al enemigo que ronda por el lugar, ya sea escondiéndonos de él o huyendo.

 

Iremos recogiendo objetos que nos ayudarán a solventar estos puzles y que se irán a nuestro inventario, aunque a la hora de usarlos no tendremos que seleccionarlos, con tenerlos basta para poder interactuar en donde se necesiten. Principalmente tendremos que recoger llaves.

 

Tendremos un farol para alumbrarnos en todo momento que no se gastará, y más adelante, obtendremos un objeto especial que nos permitirá tener otro punto de vista, y que usaremos para resolver determinados acertijos.

 

Cierto es verdad, que a este juego le falta algo de interacción con el entorno, ya que solamente interactúas con los elementos clave del juego, impidiendo el pararte a buscar detenidamente los objetos necesarios por el escenario.

 

A lo largo de la partida, nos iremos encontrando documentos que alimentan la trama del juego. Es importante pararse a leerlos porque ayudan a entender mucho mejor la historia. Cuando los cojamos se irán a nuestra sección de diario.

 

El control es bastante sencillo y ameno, nos movemos con WASD y podremos correr y agacharnos. Con el ratón controlaremos la cámara, e interactuaremos con el click izquierdo, aunque solo donde nos aparezca el cursor.

 

Historia

 

La trama de este juego cumple con un papel muy importante, ya que inicialmente nos pone en una situación aparentemente inesperada, para luego ver como se transforma y parece que se haya preparado a posta para nuestro protagonista.

 

Al principio, tras el accidente, nos acercamos a la mansión pero perdemos el conocimiento y acabamos despertando en una de las habitaciones. Poco a poco, y mientras la investigamos, vamos viendo la conexión que hay entre la casa y nuestro protagonista.

 

Como he comentado antes, leer los documentos es una parte esencial para comprender la historia. Mayormente están muy visibles y de fácil acceso, aunque otros hay que mirar bien para encontrarlos.

 

Respecto a la duración, estamos hablando de un título bastante corto. Aproximadamente se completa en unas 2 o 3 horas, aunque puede ampliarse un poco más si decides sacar los dos finales que tiene, que principalmente es una decisión al final del mismo.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico he de decir que me ha asombrado muchísimo, y aunque solo contamos con el gran escenario de la mansión, está muy bien diseñado, con una muy buena ambientación y detalles muy cuidados y definidos.

 

Los efectos también mejoran mucho la experiencia, el uso del juego de luces y sombras, los jump scares visuales o los cambios de filtro de vista a la hora de usar determinados objetos, hacen que el ambiente sea más inmersivo.

 

No hay mucha interacción con otros personajes, pero aparecerán algunos a lo largo de toda la partida, aunque el enemigo principal que ronda… da muy mal rollito. Por otro lado, hay pocas escenas de video.

 

Audio

 

El ambiente sonoro es bastante tranquilo en gran parte de la jugabilidad. Por defecto tenemos un leve ruido blanco de fondo apenas apreciable, y sólo en los momentos en que interactuemos con un determinado objeto, o de máxima tensión, habrá más presencial musical.

 

Pero son los efectos sonoros los que reinan en gran parte. Apreciaremos mucho los pasos de nuestro protagonista, el interactuar con los puzles, abrir y cerrar puertas o recoger los objetos y notas. Claro está, los jump scares sonoros también son muy comunes en este aspecto.

 

Tendremos muchos monólogos hablados por nuestro protagonista, las voces están en inglés pero con los textos en español, aunque en algunos momentos, los textos no aparecen en pantalla... no sé porque, esto pasa últimamente con muchos juegos.

 

Pros y Contras:

 

      Pros:

 

               - Muy buena ambientación gráfica.

               - Trama interesante y bien montada.

               - Te mantiene en tensión constante.

               

     Contras      

 

               - Le falta interacción con el entorno.

               - Es muy corto.

 

Objeto / Momento estrella


¿QUIÉN TIENE MIEDO AHORA?


 


Primer juego en el que los maniquís me temen y huyen de mi muajajaja >:)

 

Conclusión personal

 

A Koko y a mí nos ha sorprendido bastante este juego, sobre todo el ambiente gráfico y la trama que nos ha enganchado muy rápidamente, y también, como todo buen juego de terror, nos ha dado bastantes sobresaltos jajaja... Pero cierto es verdad, que a nuestro gusto se queda muy corto de duración, sobre todo porque apenas interactúas con nada y los objetos de los puzles están demasiado a la vista. Pienso, que al encontrarte en un escenario desconocido y lleno de peligros, el obligarte a buscar a fondo por armarios y cajones aquello que necesitas, te mete mucho más ambiente de tensión a la partida, pero cuando todo está tan a la vista… apenas pierdes tiempo en investigar.

 

Os lo recomiendo, es un juego corto pero con muy buena trama y un gran ambiente que te asustará de vez en cuando.

NOTA FINAL: 8.5


Ya solo me queda desearos a todos un…


¡¡FELIZ 2022!!

 A ver si este año remontamos… ^^U

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