sábado, 6 de diciembre de 2025

#0607 - Warhammer 40.000: Shootas, Blood & Teef


•   Plataforma: PC - PS4/5 - XONE/XS - SW

•   PEGI: +16

•   Género: Run ‘n’ Gun - Plataformas

•   Número de jugadores: 1-4

•   Desarrolladora: Rogueside

•   Distribuidora: Rogueside

•   Idioma Audio: Inglés

•   Idioma Textos: Español

•   Fecha de salida: 20 de Octubre de 2022



¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros un frenético plataformero de correr y disparar. Os hablo de Warhammer 40.000: Shootas, Blood & Teef.

 

Este título, desarrollado por la compañía indie belga Rogueside, creadora de los dos juegos de Guns, Gore & Cannoli, está basado en el extenso universo de Warhammer 40.000, y cuenta con una jugabilidad muy inspirada en el clásico de Metal Slug, representativo clave del género Run ‘n’ Gun, en donde nos meteremos de lleno en una época de guerra, en la que solos o en cooperativo hasta cuatro jugadores más, tomaremos el control de un grupo de orcos dispuestos a todo con tal de que resuene su poderoso… WAAAAAGGHH!!!. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

La guerra es un negocio en donde la codicia y el poder mandan sobre todas las cosas, y el planeta Luteus Alpha, se ha convertido en un claro objetivo de batalla por sus tierras llenas de valioso combustible, que ahora los ejércitos humanos usan para abastecer sus vehículos.

 

Así que, dispuestos también a beneficiarse de ello, una flota de orcos liderada por el caudillo Ogruk Gutrekka, pretende invadir ese planeta, y nuestro protagonista, un lugarteniente llamado Gargaz, dispara sin cesar desde su Kamión de Guerra al Imperio que intenta frenar su llegada.

 

Pero en ese momento, la codicia de Gutrekka se centra en el mechón de pelo garrapato que luce despampanante en la cogota de Gargaz, y como él es el que manda, se lo arrebata sin miramientos para después lanzar por la borda a nuestro protagonista.

 

Gargaz, dispuesto a todo con tal de volver a recuperar su suave y brillante mechón de garrapato, deja a un lado el combustible del planeta para plantarle cara a Gutrekka, aunque por ello deberá ganar muchos aliados y enfrentarse a un sinfín de enemigos de piel rosada.

 

¿Logrará nuestro lugarteniente derrotar al caudillo robador de pelucas, o por el contrario acabará siendo pasto de la Guardia Imperial?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva plana en dos dimensiones y cámara que sigue al jugador, de género Run ‘n’ Gun y Plataformas, en el que tomaremos el papel principal de Gargaz. Podemos jugar en solitario, o en cooperativo local u online hasta cuatro jugadores.

 

La jugabilidad es simple y como bien su género indica, se basa en avanzar por un escenario lleno de saltos mientras disparamos sin cesar a los enemigos que nos irán apareciendo, así como derrotar a los jefes y a las hordas que nos impedirán avanzar.

 

Antes de comenzar la partida, podremos elegir el clan de nuestro personaje, que se ve reflejado por un color principal, así como su clase, elementos decorativos y su armamento, aunque al principio, en estos dos últimos no tendremos mucho de donde elegir.

 

Los clanes son: Zol Malvado representado por el rojo, Luna Malvada por el amarillo, Goff por el negro y Kraneoz de Muerte por el azul. Así mismo las clases son: Tipejo vazilón, Zoldado de azalto, Trinkabeztiaz y Eztrambótiko, cada una con sus habilidades únicas.

 

A medida que vamos avanzando, iremos encontrando cajas de Colmillos que sirven para poder comprar en las tiendas de Mekániko, localizadas en varios puntos de los escenarios, en donde podremos conseguir armamento y elementos estéticos para nuestro personaje.

 

Hay cinco tipos de armas distintas: Pistola, Rifle, Escopeta, Lanzallamas y Lanzacohetes, y de cada una de ellas tenemos tres diferentes para comprar y equipar. También, según la clase, contamos con varios tipos de granadas, que se recuperan con las cajas de reabastecimiento.

 

Aparte de la barra roja de vida, hay otra verde con el medidor de WAAAAGH!!! que se va llenando según derrotamos enemigos, y que permite activar el grito de guerra para ponernos en un modo Berserk temporal, con el que nos moveremos y dispararemos más rápido, infligiendo más daño.

 

Si juegas en cooperativo la vida se recupera al unísono, todos los personajes a la vez, y las cajas de Colmillos se muestran para todos los jugadores. Lo malo de esta parte, es que hay muchos errores random que te sacan de partida sin más (sí, vivimos muchos bugs de ese estilo)

 

Puedes jugar con teclado y ratón o con mando y, aunque es más cómodo con esta segunda opción, tienes una mirilla, por lo que es más fácil apuntar con ratón. Puedes mover a tu personaje, saltar, agacharte, correr, lanzar granadas o activar el modo de WAAAAGGHHH!!.

 

Historia

 

La trama de este juego se va desarrollando durante las escenas intermedias de video, en las que vamos llegando a los diferentes escenarios y nos encargamos de los jefes finales de cada nivel, hasta que seamos lo suficientemente fuertes para enfrentarnos al antagonista principal.

 

Comenzamos con la explicación de la invasión orca al planeta de Luteus Alpha, rico en combustible, y como de la nada el caudillo Gutrekka arrebata a nuestro protagonista su preciado mechón de garrapato, y lo expulsa del vehículo provocando su sed de venganza.

 

A partir de ese momento, el objetivo de la invasión cambia totalmente para recuperar nuestra preciada peluca, y veremos cómo Gargaz tendrá que hacerse con aliados para derrotar al ladrón que ahora la lleva. Como siempre, toda trama con orcos es mucho más divertida.

 

El juego está compuesto por 11 niveles y, como parte negativa, tiene una duración muy corta, pues se puede completar en unas 2 o 3 horas, que se pueden ampliar un poco si repites escenarios para obtener todas las cajas de Colmillos, y comprar así todos los objetos de la tienda.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico es totalmente plano, sin sombras ni profundidad, con escenarios hechos a mano, bordes totalmente remarcados y una gran cantidad de detalle, en donde nos moveremos por varios lugares muy bien ambientados y sucumbidos por los estragos de la guerra.

 

Los efectos visuales más notorios se aprecian en los combates, por el uso de las armas, las granadas o entrar en el modo WAAAGGHH!!, y durante la exploración, las cajas para recoger están resaltadas. Las escenas de video son a mano, y con un movimiento muy de maqueta.

 

Al haber cuatro clanes diferenciados por un color, y un montón de elementos estéticos que puedes poner a tu personaje, es fácil poder diferenciarte del resto de jugadores. También hay una gran variedad de enemigos y jefes a los que tendremos que derrotar.

 

Audio

 

El aspecto sonoro es muy cañero, pues contamos con una base de fondo muy rockera que se activa en los momentos de mayor acción, y que se mezcla muy bien con el trasfondo de un escenario bélico lleno de ambientación sonora aparte.

 

Los efectos más notorios sin duda salen de nuestras armas, el derrotar a los enemigos, lanzar el grito de guerra, o todas las explosiones que se pueden dar durante un combate de horda. También escucharemos mucho el recoger cualquier caja del escenario.

 

Las voces están en inglés con un tono muy grave, y los textos los tenemos traducidos al español, aunque con un cierto matiz de lenguaje de orco, cambiando las ces por zetas o kas, añadiendo haches de más, o acortando palabras.

 

Pros y Contras

 

      Pros:

 

               - Jugabilidad frenética en cooperativo.

               - La trama es muy orca y divertida.

               - Ambiente en general muy bien conseguido

               

     Contras:     

 

               - Es extremadamente corto.

               - En cooperativo hay muchos bugs que te echan de partida.

 

Pantallazo estrella

ARTEH ORKO


Lah Jovenz de lah PerWAAAAGGGHH!! - Por Johannez Waaaghhmer.

 

Conclusión personal

 

Todo juego que tenga cooperativo online e historia, es pasto de ser jugado con los más grandes retrasados que conozco, siempre desde el cariño, claro (Guiño, guiño… xD) y como era de esperar, este no ha sido menos. Es cierto que nos lo hemos pasado en una noche, y la verdad que se nos hizo muy fácil y tremendamente corto, por no hablar de las veces que nos echaba a uno random de la partida, y teníamos que volver a empezar el nivel para invitarlo otra vez, pero a pesar de eso, nos lo terminamos en 3 horas jajaja... Por lo demás, la ambientación está muy bien diseñada, con las escenas y los escenarios, la banda sonora es muy cañera, y su jugabilidad es totalmente frenética, por no hablar de su trama centrada únicamente en recuperar un bonito, sedoso y brillante mechón de garrapato xD

 

Os lo recomiendo y más en cooperativo, pero pillarlo con un gran descuento, porque no vale para nada lo que poco que dura…

NOTA FINAL: 8.75

No hay comentarios:

Publicar un comentario