sábado, 17 de enero de 2026

#0612 - The Outlast Trials


•   Plataforma: PC - PS4/5 - XONE/XS

•   PEGI: +18

•   Género: Survival Horror - Sigilo

•   Número de jugadores: 1 - Coop

•   Desarrolladora: Red Barrels

•   Distribuidora: Red Barrels

•   Idioma Audio: Inglés

•   Idioma Textos: Español

•   Fecha de salida: 5 de Marzo de 2024


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros un juego cooperativo lleno de terror en estado puro. Os hablo de The Outlast Trials.

 

Este título, desarrollado por la compañía indie canadiense Red Barrels, es el cuarto de la saga por excelencia de la desarrolladora, Outlast, en cuyo enlace podréis todas sus entradas. Considerado como una precuela inicial de toda la franquicia, es el primero que cuenta con una jugabilidad más orientada al modo multijugador, aunque puedes jugar en solitario, y que aún sigue en activo con nuevas temporadas que añaden más escenarios y enemigos principales. En esta terrorífica experiencia, tendremos que dar vida a un sujeto de prueba, que deberá sobrevivir a unos intensos ensayos a vida o muerte. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Nos trasladamos al año 1959, en plena Guerra Fría, en donde tomamos el papel de un voluntario que se apunta al programa de reclutamiento de la Corporación Murkoff, pero termina siendo secuestrado por la misma y trasladado a unas instalaciones ocultas en el monte Sinyala, Arizona.

 

Allí, se ve forzado a pasar un estricto examen médico, en el que le taladran en la cabeza un dispositivo de visión nocturna, con el que le obligan a pasar una prueba de iniciación, en donde conoce al responsable de ese lugar, el doctor Hendrick Joliet Easterman.

 

Pasada esa prueba, es trasladado a una sala común en la que tiene asignada un dormitorio propio, en donde se encuentra con otros voluntarios como él, y no tarda en descubrir que, para salir de ese lugar, deberá ganar fichas de renacimiento que pagan su libertad.

 

Pero esas monedas de cambio, solo se consiguen pasando los ensayos de Easterman, que llevará a nuestro voluntario a meterse en escenarios recreados, en los cuales deberá cumplir con una serie de objetivos, mientras sobrevive a los múltiples peligros que estos aguardan.

 

¿Logrará el voluntario comprar su libertad, o por el contrario acabará siendo asesinado en alguna de las pruebas de la Corporación Murkoff?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva en primera persona, de género Survival Horror y sigilo, en el que podremos crear a nuestro protagonista al gusto. Se puede jugar en modo solitario, aunque verás a otros jugadores en la sala común, o acompañado con hasta cuatro compañeros más.

 

La jugabilidad se basa en elegir un ensayo desde la terminal, que nos transportará a un escenario maquetado en el que deberemos cumplir con una serie de objetivos principales, mientras evitamos todos peligros, como las trampas o los brutales enemigos que custodian cada lugar.

 

Para ello tendremos andar con cautela y sigilo, y valernos de la oscuridad para movernos, que deberemos usar las gafas de visión nocturna para poder ver, así como escondernos en lugares si somos perseguidos, o usar objetos que causen alguna distracción al enemigo.

 

La sala común hace de escenario central, en donde se encuentran todos los jugadores de ese servidor, y allí está localizada nuestra habitación que podremos decorar al gusto, así como cambiar nuestra apariencia, retar a otros con mini juegos, comprar mejoras y activar la terminal.

 

Es importante tener controlada nuestra salud física en el ensayo, pues podremos caer en trampas o ser atrapados por los enemigos, pero también tendremos que cuidar nuestra cordura, pues si la perdemos, nos perturbará y atacará un ente hasta matarnos.

 

Contamos con un inventario bastante reducido, con tres ranuras iniciales que luego se pueden ampliar, en el que llevaremos objetos para recuperar salud o cordura, herramientas, distracciones o baterías para las gafas. Todo esto se encuentra repartido por el escenario.

 

Al terminar las pruebas, obtendremos una nota desglosada con nuestro rendimiento en el ensayo, que nos indica las veces que nos han pillado, las alarmas activadas o los botiquines usados, y con esa nota, nos darán una cantidad de experiencia para subir de nivel.

 

Con ciertos niveles se desbloquean nuevas capacidades, que podremos mejorar con los cupones verdes que también ganamos con cada partida. Tenemos los Módulos que son herramientas importantes de uso como: Aturdimiento, Ceguera, Curación, Rayos X, Barricada o Inhibidor.

 

Por otro lado, tenemos las Recetas para mejorar nuestras capacidades de personaje, como ampliar inventario, regeneración de vida o dar patadas más fuertes, y los Amplificadores, con habilidades extra que nos otorgan herramientas, habilidades o capacidades de medicina.

 

Al igual que la mayoría de juegos con un multijugador activo, que siguen teniendo actualizaciones en el tiempo, contamos con una tienda de apariencias para comprar elementos estéticos con dinero del juego, que se gana poco a poco con cada ensayo, o con dinero de verdad.

 

Al ser en primera persona, el control es mucho más preciso con teclado y ratón, y podremos mover a nuestro personaje, controlar su vista con la cámara, correr, agacharnos, interactuar, usar los objetos del inventario o las herramientas desbloqueadas.

 

Historia

 

La trama de este juego se considera una precuela de los dos primeros Outlast, aunque no tienen una relación directa, y se centra básicamente en completar la campaña de Project Génesis, en la que deberemos ganar 100 fichas de renacimiento para lograr escapar del complejo.

 

Comenzamos con una escena de presentación, en la que vemos a nuestro protagonista presentarse al programa de reclutamiento, pero allí es secuestrado y trasladado a Sinyala, en donde le obligan a pasar una serie de pruebas infernales llenas de peligros.

 

Durante estos ensayos, nos encontraremos con documentos que explican más a fondo la historia de las instalaciones y de ciertos personajes, como el pasado de los enemigos o del antagonista principal, el Dr. Easterman. Cuenta con múltiples finales según ciertas acciones realizadas.

 

Es un juego de duración variable, pues depende mucho de las pruebas que realices, las fichas que ganes y los retos que quieras conseguir. En nuestro caso, jugado en cooperativo, nos completamos la campaña principal en unas 8 horas aproximadamente.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico destaca sobre todo por la brutalidad de sus escenas llenas de violencia y sangre, algo que viene arrastrado de la saga original, y contamos con una ambientación muy oscura, con escenarios maquetados a modo de decorado, con mucho detalle y secretos ocultos.

 

Los efectos visuales más llamativos son el uso de las gafas de visión nocturna para ver en la oscuridad, el detectar trampas o comérselas de lleno, los puzles, el efecto correr, sufrir paranoia o estar gravemente herido. Igualmente, algunas partes y encuentros son muy desagradables.

 

Los jugadores pueden personalizarse al gusto, eligiendo su aspecto y ropa, que puedes cambiar siempre que quieras en la habitación, y los enemigos contamos los principales, que nos darán mucha guerra, y los secundarios, que nos harán menos daño pero serán más molestos.

 

Audio

 

El ambiente sonoro es un apartado importante, pues al ser un título en el que hacer un ruido puede llevarte a una muerte asegurada, tendremos que estar muy pendientes a cualquier cosa que ocurra, lo que hace que tenga una base de fondo tenue que genera bastante tensión.

 

Los efectos son la clave, podremos oír nuestros propios pasos, nuestra respiración o el latir de nuestro corazón a punto de sufrir un infarto, así como hacer saltar alarmas, interactuar con objetos, caminar sobre cristales, o vernos obligados a romper una puerta a patadas.

 

Las voces las tenemos en inglés con los textos en español, y el juego cuenta con un micrófono in-game, que permite hablar a los jugadores por proximidad y hacer que los enemigos puedan oírlos. Para nuestra desgracia, nos enteramos tarde de esta opción…

 

Pros y Contras

 

      Pros:

 

               - Ambientación gráfica brutal y muy visceral.

               - Jugabilidad y campaña en cooperativo.

               - Puedes personalizar a tu personaje.

               - Sabe generar mucha tensión.

               

     Contras:     

 

               - La trama no tiene mucho desarrollo.

               - Pagas por cosméticos.

 

Pantallazo estrella

¡UPS!



Escondite ocupado… se siente :(

 

Conclusión personal

 

Reconozco que, al principio, me chirrió un poco que esta nueva entrega de Outlast se centrara en el multijugador, pues sé de juegos que han estrujado a muerte esta mecánica, dejando a un lado otros elementos importantes como la trama o la jugabilidad, y aunque este título cuenta también con la técnica de “gasta pasta para estar pintón” es cierto que no abusa demasiado de ello. Con una campaña pudiendo ser disfrutada en cooperativo (y como no, en mi caso con los mejores) y una ambientación muy del género Outlast, con momentos muy bizarros, sangre por todas partes y decisiones que rozan los límites de la moralidad, la verdad es que lo he disfrutado mucho. Los escenarios me han parecido la caña, la mecánica de los enemigos, el tener que vivir como algo se acerca y te pilla de tu escondite, o correr como un demonio, ha jugado con toda la tensión posible, y más con tus colegas pegando gritos de fondo xD.

 

Os lo recomiendo en compañía, en ofertas se pone bastante asequible de precio, y sabe muy bien meter tensión en cada momento de partida.

NOTA FINAL: 8.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario