sábado, 10 de enero de 2026

#0611 - Stray


•   Plataforma:
 PC - PS4/5 - XONE/XS - SW

•   PEGI: +12

•   Género: Aventura - Plataformas

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: BlueTwelve Studio

•   Distribuidora: Annapurna Interactive

•   Idioma Audio: -

•   Idioma Textos: Español

•   Fecha de salida: 19 de Julio de 2022


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Comenzamos el año con la entrada de un juego que me ha cautivado de principio a fin. Os hablo de Stray.

 

Este título, ópera prima de la desarrolladora indie francesa BlueTwelve Studio, nació a raíz de la idea de dos antiguos trabajadores de Ubisoft Montpellier, Colas Koola y Vivien Mermet-Guyenet, que empezaron a desarrollar en conjunto un proyecto indie, cuyo nombre inicial fue HK_Project. Con una ambientación inspirada en la antigua ciudad amurallada de Kowloon, aunque con una estética ciberpunk, y protagonizado por un felino cuya historia se basa en la vida de Murtaugh, un gato callejero que adoptó uno de los creadores, nos metemos de lleno en esta fantástica aventura en la que, a través de los ojos de un minino, ayudaremos a toda una civilización. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Nos metemos en la piel de un gato callejero naranja que, junto a su pequeña manada, se va de aventura por las ruinas de una instalación abandonada, pero desgraciadamente, acaba cayendo al abismo de dicha infraestructura, tras perder el equilibrio al saltar entre unas tuberías.

 

Al recuperarse del duro golpe, el minino no tarda en descubrir las entrañas de una ciudad subterránea muerta, aunque de pronto, se ve perseguido por un millar de diminutos seres mutantes, los Zurks, que devoran cualquier forma de vida orgánica que pillan a su paso.

 

Cuando por fin logra darles esquinazo, termina en un laboratorio en el que, gracias a sus dotes de gato de tocar y tirar todo lo posible, acaba transfiriendo una IA llamada B-12 a un pequeño dron, que promete ayudarle a regresar de nuevo a la superficie, si recupera su memoria.

 

Juntos, se adentran en lo más profundo de ese lugar, y se topan con una sociedad de robots que, debido a la ausencia de la humanidad, se han vuelto mucho más conscientes de sí mismos, y ansían la libertad del exterior, así como erradicar a esos malditos Zurks.

 

¿Conseguirá nuestro pequeño felino salvar la ciudad, recuperar la memoria de B-12 y regresar con los suyos, o por el contrario se quedará para siempre encerrado en ese lugar bajo tierra?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva en tercera persona, aunque puedes enfocar en primera, con cámara libre y género de aventura y plataformas, en el que tomamos el papel de un anaranjado gato callejero, que va acompañado de un dron llamado B-12 (en honor a la desarrolladora jeje…)

 

La jugabilidad se centra en explorar las entrañas de la ciudad amurallada, mientras completamos los encargos dados por los diversos personajes, que nos harán tener que valernos de las capacidades físicas y ágiles de ser, morfológicamente, un gato.

 

Estas van desde escalar y saltar por estructuras, hasta colarnos por sitios pequeños, caminar por lugares estrechos, interactuar con objetos o tirar cosas que nos sirvan de apoyo. También, como buenos mininos, podremos rascar, maullar y acurrucarnos en los lugares más cómodos.

 

A medida que vamos avanzando, iremos encontrando los fragmentos de la memoria de B-12. Hay 5 principales que acompañan a la historia, y otros 22 ocultos en las diferentes partes del escenario. Encontrar todos, nos hará conocer más sobre la historia y el pasado de la ciudad.

 

Iremos recopilando objetos necesarios que se irán al inventario, que forma parte de las capacidades de B-12, y también este nos ayudará a traducir la lengua de los robots, hackear puertas, resolver puzles que nos abran el camino, e iluminarnos en los lugares más oscuros.

 

Su forma se adhiere al gato en forma de mochila, que se irá decorando con las Chapas que nos darán al completar los encargos secundarios, como encontrar todas las partituras, recolectar plantas, ayudar a ciertos NPC y localizar aquellas que están bien ocultas.

 

Aparte de las plataformas y saltos, hay zonas en las que deberemos usar el sigilo, como evitar las luces de los drones de seguridad, o de mayor agilidad, como las persecuciones de los Zurks, que tendremos que impedir que se nos echen encima para que no nos coman.

 

El control puede hacerse con teclado y ratón o con mando, aunque es más cómodo esta segunda opción, y podremos mover a nuestro minino, controlar la cámara que hace de vista, saltar, maullar, correr, interactuar o rascar sobre diversas superficies.

 

Historia

 

La trama de este juego, aunque se centra en el viaje del protagonista, está más orientada a todo el lore que envuelve el escenario, y que se desvela con los recuerdos de B-12, al igual que con los documentos o la narrativa de los diversos personajes.

 

Comenzamos con una escena en la que vemos a cuatro gatos de una pequeña manada, que deciden irse de aventuras por las mediaciones de una instalación abandonada, hasta que nuestro protagonista, uno de ellos, cae al abismo por un mal salto.

 

A partir de ese momento, descubre el submundo que hay bajo superficie, con una ciudad carente de vida, aunque habitada por una sociedad de robots inteligentes y agresivos mutantes. A medida que vamos avanzando, tendremos que ayudar a estos robots y evitar la captura de los Zurks.

 

Es un juego de duración corta, pues la trama está dividida en 12 capítulos que se completan en unas 4 o 5 horas, aunque puedes repetirlos para sacar los logros, que básicamente son realizar las misiones secundarias, rascar en todos lugares o conseguir ciertos retos.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico destaca mucho por el entorno en donde se desarrolla todo, pues nos moveremos por una laberíntica ciudad subterránea, con estética ciberpunk, llena de detalles y lugares ocultos, en donde reina el frío del abandono y la vegetación abriéndose camino.

 

Los efectos visuales más llamativos son el juego de luces y sombras, las decoraciones de neón de la ciudad, las oscuras entrañas alumbradas por B-12, o el incesante ataque de los Zurks, que nos perseguirán sin descanso por algunas partes de la ciudad.

 

Veremos en primer plano a nuestro anaranjado minino, cuyos movimientos fueron captados por un gato real, y todos los personajes que nos encontraremos son robots antropomórficos de forma angulosa, que cuentan con un rostro animado, simulado en una pantalla.

 

Audio

 

El ambiente sonoro de este juego está muy presente, pues en la mayor parte de la jugabilidad contamos con una base melódica que nos anima a la exploración, y que se mimetiza muy bien con el entorno que se describe en el juego.

 

Los efectos de sonido tienden a ser más ambientales, como el movimiento del agua, las corrientes de aire o el eco, pero también apreciaremos los pasos de nuestro gato, el ruido al subirse por estructuras e interactuar con objetos, así como el rallante grito de los Zurks.

 

Hay voces habladas, pero están en un idioma robótico inventado, que se verá traducido en los cuadros de diálogo. Como no, podremos maullar siempre que queramos con diversos tonos, y ronronearemos cuando estemos a gusto sobre una superficie mullida.

 

Pros y Contras

 

      Pros:

 

               - Ambientación muy detallada y cuidada.

               - Banda sonora melódica constante.

               - Jugabilidad de plataformas muy gatuna.

               - Trama con mucha profundidad.

               - ¡Miau! :3

               

     Contras:     

 

               - Se hace corto.

 

Pantallazo estrella

HUMANO, ¿QUÉ HACES…


... jugando a esto en vez de darme Churus? (De verdad, su cara no tiene precio xD)

 

Conclusión personal

 

Me ha encantado este juego en su totalidad, aunque era obvio que me iba a gustar, porque no hay nada que me haga más gracia que un gato (bueno sí, un gato soplándole un guantazo a otro) Pero quitando eso, me parece un título que ha sabido captar muy bien la energía que transmiten estos animales, por la tranquilidad y parsimonia con la que se toman la vida, y el modo tan intenso que les da, al encontrarte de pronto con algo diminuto que se mueve. Sobre todo, lo que más me ha gustado, aparte de decir Miau todo el rato, ha sido la ambientación del escenario, la jugabilidad de saltos para encontrar lugares ocultos, la banda sonora y la trama que se desvela. Como único punto negativo, y tampoco es que sea malo, es que se hace muy corto, pero bueno… lo puedes re jugar las veces que quieras.

 

Os lo recomiendo sin duda, y si tenéis un gato… más aún, porque le vais a ver reflejado en el anaranjado protagonista.

NOTA FINAL: 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario