jueves, 6 de agosto de 2015

#0127 - Mass Effect

  
•   Plataforma: PC - X360 - PS3
•   PEGI: +18
•   Género: Acción - Narrativo
•   Número de jugadores: 1
•   Desarrolladora: Demiurge Studio
•   Distribuidora: Electonic Arts
•   Idioma Audio: Inglés
•   Idioma Subtítulos: Español
•   Fecha de salida: 6 de Junio de 2008


¡¡Saludos Gamers!!

Esta semana vengo a traeros una verdadera obra de arte. No solo por su tremendo poder narrativo sino por la inmersión total que tiene con el jugador. Os hablo de Mass Effect.

Primer título de la saga, este juego nos mete en la piel del protagonista principal pudiendo personalizarlo a nuestro gusto. Además, si jugamos la saga en orden, podemos traspasar a nuestro personaje a los siguientes juegos de la saga, convirtiéndolo en una tremenda y larga historia contada con todos los detalles, y con un sinfín de acontecimientos que transcurren según nuestras decisiones. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

Introducción

Todo se desarrolla en el año 2183, donde varios años antes la humanidad había descubierto una poderosa tecnología Proteana que permitía viajar por el espacio a velocidades que superaban la luz, los llamados relés de masa.

Gracias a ese descubrimiento, la humanidad pudo explorar por fin en vasto espacio topándose con otras especies que, conjuntamente, pactaron una alianza para evitar conflictos y supremacías de poder.

Es ahí donde entra en juego el papel de nuestro protagonista, el comandante Shepard. Con un aspecto, pasado y habilidad a gusto del jugador, es enviado junto a su nave el SSV Normandía, a la colonia humana Eden Prime, donde se está produciendo el ataque de las tropas enemigas, los Geth.

Pero lo que comienza siendo una misión de reconocimiento y rescate, acaba siendo el inicio de una suma traición por parte de un soldado de la élite del consejo, un llamado espectro que comete un crimen atroz y que es el responsable del ataque enemigo.

Al finalizar la misión, nuestro protagonista deberá desenmascarar al asesino que, puestos a complicar el asunto, parece tener el consejo en su mano. Así comienza su importante misión, Shepard deberá demostrar que la humanidad también se merece un puesto de espectro.

¿Conseguirá nuestro protagonista llevar a la justicia al asesino que plantea hacerse con el control total del universo, o de lo contrario su inminente fuerza llevará al enemigo a destruirlo todo?

Jugabilidad

Es un juego de acción en tercera persona con cámara libre en la que controlaremos a nuestro personaje principal, el comandante Shepard. Tenemos la opción de personalizarlo a nuestro gusto al inicio de la partida. Podemos optar por el modelo masculino o el femenino predeterminados, o podemos personalizar sus rasgos faciales, su color de pelo y ojos, e incluso su nombre, aunque siempre se dirigían a él por su apellido, Shepard.

Una vez tenemos a nuestro protagonista, deberemos elegir de tres opciones el pasado que ha vivido y la clase que tiene, puede ser soldado, adepto o ingeniero o mezcla de ambos, que influirá a la hora de manejar habilidades especiales.

Aparte de ser un juego de acción donde deberemos, con táctica, ir moviendo a nuestros dos compañeros para avanzar por los enemigos, también es un juego con mucha fuerza narrativa.

A medida que vamos jugando, hablaremos con muchísimos personajes a los que deberemos contestar con diferentes opciones, teniendo en cuenta que esas opciones marcan el carácter de nuestro personaje, aumentando la virtud cuando la conversación es empática y dialogante o rebeldía, cuando hablamos con bordería y yendo directamente al grano. Es aconsejable que optemos por aumentar una de las dos opciones, ya que si lo mantenemos equilibrado no desbloquearemos opciones de diálogo diferentes.

El control es bastante sencillo a la hora de movernos. En el combate, apuntaremos a nuestro enemigo y dispararemos con el ratón. Tendremos que ir flanqueando e ir abriendo el panel táctico que nos abre un menú con nuestras armas y habilidades y la de nuestros dos compañeros que nos acompañan.

A medida que vamos jugando, tendremos que ir mejorando a nuestro protagonista con los puntos que nos dan al subir de nivel. También tendremos que mejorar armas y armaduras para ir tolerando más el ataque enemigo. En ese sentido es un juego muy completo.

Historia

Sin duda es el punto más fuerte de juego. No solo por la cantidad de diálogo y trama que hay, sino porque todo lo que ocurre depende siempre de las decisiones tomadas por el jugador en momentos críticos.

Esto nos proporciona un sinfín de posibilidades diferentes a la hora de enfrentarnos a los acontecimientos inesperados de la historia. Podremos tener hasta un romance con algún personaje de la historia… es impresionante.

Todo comienza con una misión llevaba a cabo por nuestro protagonista, en la que al final, se ve como un evento inesperado ocurre alzando el grado de peligro de su nueva misión al tener que demostrar la alta traición de un espectro del consejo.

Luego, una vez llegamos a la Ciudadela nos aparecerán misiones secundarias que podremos cumplir o no, pero que nos ayudarán a aumentar nuestro nivel de virtud o rebeldía. También nos ayudarán a subir de nivel y a mejorar a nuestro personaje.

Aunque si jugáis las secundarias, os recomiendo que les deis prioridad, ya que una vez acabado el juego no puedes retomar las secundarias, (yo me deje unas cuantas sin acabar y me arrepentí)

Es un juego bastante largo, te da para unas 30 horas aproximadamente dependiendo de si queremos hacer las misiones secundarias o no, o si somos de dialogar con todo el ser que se nos ponga por delante.

Gráficos

El apartado gráfico de este juego, como la gran mayoría, tiene sus puntos fuertes y débiles. No es que sea espectacular, pero sí que cumple firmemente con su papel y te mete de lleno en la trama de la historia.

Como punto fuerte digamos que predomina el extenso número de escenarios diferentes que podemos encontrar. Aunque principalmente casi toda la trama se desarrolla en la Ciudadela y a bordo del SSV Normandía, el juego te perite explorar decenas de galaxias donde en muchos planetas se puede aterrizar y explorar.

Los escenarios tienen muchísima profundidad y representan muy bien el plano que presentan en la historia. También están muy detallados y bastante bien definidos.

Pero el punto flojo de este juego son los personajes. Les faltan expresividad a la hora de gesticular y también les falta algo de detalle. Aparte de eso, el motor inicial que tenemos para crear al personaje es bastante pobre, pues si, te deja cambiar muchas cosas del personaje pero no te da opción a poder girarle ni verle de perfil.

Aunque esto no es algo como para criticar el juego, pues tenemos un sinfín de modelos y personajes diferentes. Humanos, Turianos, Asari, Korgan, Salarianos… todos ellos con diferentes indumentarias y rasgos que les hacen únicos.

Audio

Un juego de este calibre se completa con una base sonora impresionante… y eso es lo que el juego tiene, una increíble OST que te estremece con solo escuchar la melodía del menú... a mi gusto es una de las mejores.

Brilla por la tremenda variedad de melodías diferentes que tiene y que oímos en determinados momentos del juego, cuando estamos en momentos de acción que se vuelve más rápida y melódica, o en momentos de conversación en la que se vuelve más tenue y tranquila.

Los efectos de sonido también cumplen con su papel. La interacción con el escenario cuando estamos investigando, el sonido de las puertas abrirse, de nuestros pasos, el sonido que hacen las armas al desenfundar, los distintos disparos… llenan más el ambiente.

Pero sin duda, al ser un juego narrativo, lo que más fuerza da son los diálogos. Las voces del juego son muy variadas y muy bien elegidas a cada tipo de personaje. Mientras que las Asari tienen una voz dulce y melódica, los Turianos pasan a una voz potente y autoritaria, o los Krogan, que su voz es rasposa.

La única pega de los diálogos, es que a veces no representan lo que luego realmente se dice. Por ejemplo, si te pone un "¡Déjalo en paz!" y lo seleccionas, nuestro personaje dirá "No deberías molestarlo". Eso puede crear confusión a la hora de tomar las decisiones porque ambas frases, aunque dicen lo mismo, no lo dicen de la misma manera.

Pros y Contras:

      Pros:

               - Su tremendo poder narrativo.
               - La perfecta ambientación gráfico-sonora.
               - Puedes traspasar al personaje al segundo juego.
               
     Contras      

               - A veces las opciones de dialogo no son como muestran.
               - El motor de creación del personaje cojea un poco.

Objeto estrella
ESE MOMENTO...


... en el que el juego demuestra tu inutilidad al volante cuando se tira 20 segundos el coche cayendo al vacío.

Conclusión personal

Me quedé tan maravillado con este juego, que una vez me lo acabé lo empecé de nuevo con un personaje totalmente diferente. Empecé con Kendra Shepard, una soldado ingeniera dialogante y tranquila, y luego pasé a Makshim Shepard, un soldado arrogante y borde. Fue tremendamente divertido aunque no me lo llegué a terminar con este último.

Sinceramente pienso que este juego es una auténtica obra de arte, el poder que tiene para hacerte formar parte de la historia, encaminado tu propio destino, me parece alucinante y maravilloso.

Os lo recomiendo totalmente si os gustan los juegos de acción donde tus decisiones toman importancia. A ver si me animo a seguir con el segundo juego y llevo a Kendra a los confines de la galaxia.
NOTA FINAL:   10 

No hay comentarios:

Publicar un comentario