miércoles, 30 de agosto de 2017

#0209 - Dino Crisis


•   Plataforma: PSX - PC - DC
•   PEGI: +16
•   Género: Survival Horror - Acción
•   Número de jugadores: 1
•   Desarrolladora: Capcom
•   Distribuidora: Capcom
•   Idioma Audio: Inglés
•   Idioma Subtítulos: Español
•   Fecha de salida: 1 de Octubre de 1999
   
  
¡¡Saludos Gamers!!

Esta última semana de agosto, vengo a traeros un juego en el que los dinosaurios tomarán el papel que en su día tomaron los zombies. Os hablo de Dino Crisis.

Del gran Shinji Mikami, padre de grandes sagas como la requete conocida Resident Evil y la actual The Evil Within (que en breve disfrutaremos de una segunda parte :D) Nos metemos de lleno en una pequeña trilogía de supervivencia y terror, en la que los Dinosaurios acecharán convirtiéndose en los cazadores de la historia. En este su primer título, que salió inicialmente para Play Station 1 y que, como tuvo un gran número de ventas, se desarrolló también para PC y para Dreamcast, tomaremos el papel de una gran heroína, Regina. En fin, no os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

Introducción

Nos metemos en la piel de Regina, una agente de las fuerzas especiales SORT que es enviada junto con sus compañeros Gail, Cooper y Rick, a la Isla Ibis, donde hay un complejo militar en la que tienen un agente infiltrado llamado Tom que les ha dado la voz de alarma.

Tras llegar allí se dan cuenta de que algo peligroso les acecha en cada paso. Los experimentos de un tal Doctor Kirk han traído al presente criaturas prehistóricas que se han hecho con el control de toda la isla.

Deciden entonces separarse para intentar encontrar la manera de volver a por más refuerzos, pero los dinosaurios vagan por las instalaciones de la base y su fuerza no es comparable a la de ningún ser humano.

Es así que empieza su odisea, tendrán que encontrar la manera de escapar y de intentar llevarse consigo al doctor responsable de esa situación, pero eso solo les complicará mucho las cosas pues deberán acceder a zonas peligrosas donde un T-Rex anda suelto...

¿Conseguirá Regina y su equipo salir con vida de la isla, o se convertirán en una especie de aperitivo para dinosaurios?

Jugabilidad

Es un juego en tercera persona con cámara fija que seguirá siempre a nuestro personaje, de género survival horror y acción en la que tomaremos el papel de Regina.

La jugabilidad se basa en ir encontrando objetos que nos ayuden a abrir ciertas áreas del complejo, en esto se parece mucho a lo visto en el Resident Evil, salvo que en este juego se ha añadido la dificultar de que tienes que descifrar las claves para poder usarlas.

Para ello tendrás que usar la lógica y hallar el orden de las letras que te den la pista de la contraseña que desbloquea los llamados discos DDK más su CODE, que siempre vendrán acompañados de una letra y que abrirán ciertas puertas.

Tienes un inventario muy reducido, pero si consigues clavijas puedes habilitar ciertas cajas repartidas por el juego en la que siempre habrá objetos útiles y nos darán almacenamiento para que podamos guardar lo que nos sobra, también si tenemos varias abiertas podemos acceder a todas ellas sin tener que desplazarnos.

Podemos también combinar elementos que ayuden a potenciarlos, como dardos tranquilizantes, hemostáticos o botiquines más potentes. Igualmente tendremos armas, con mejoras, y municiones, aunque bastante escasas.

Los puntos de guardado serán siempre en determinadas salas seguras, igual que en el R.E, que nos dará la opción de guardar nuestra partida cada vez que salgamos de ella.

Historia

La trama de este juego comienza con la puesta en marcha de la misión que Regina y su equipo deben afrontar. En ella se dan todos los detalles de la situación y los objetivos pertinentes, como rescatar al Doctor Edward Kirk.

Pero cuando viajan los cuatro miembros del equipo en avión y se tiran en paracaídas para llegar a la isla, Cooper se separa cayendo a las afueras del complejo. Esperando reencontrarse, Regina, Rick y Gail empiezan la misión, pero de repente se dan cuenta de los peligros que asolan la zona.

Teniendo que tomar ciertas decisiones a lo largo de su aventura, Regina tendrá que decidir qué objetivo quiere cumple y a qué compañero debe seguir. Independiente del que elijamos tendremos una aventura u otra, lo que da cierta re jugabilidad.

Es un juego de duración medio-larga, aproximadamente te da para unas 7-8 horas de historia dependiendo, claro está, del nivel de dificultad o de las veces que te hayas quedado atascado con algún puzle u objeto que no encuentres.

Gráficos

El apartado gráfico de este juego se caracteriza mucho por haberse visto en otros juegos de la plataforma como Silent Hill o Resident Evil. Los bordes son bastante rectos y remarcados pero con un alto nivel de detalle, aunque puede pecar de falta de definición.

El escenario está muy bien elaborado, con distintas salas y pasillos que deberemos explorar para encontrar todos los objetos necesarios. En los tiempos de carga veremos la conocida técnica de R.E. de mostrar cómo se abren las puertas mientras Regina entra.

Los personajes están muy bien proporcionados, se mueven un poco de manera mecánica pero están bien detallados e incluso podremos apreciar como mueven los labios en las escenas de diálogo.

Igualmente los dinosaurios, que aunque sólo contamos con varios modelos que se repiten, se mueven de manera muy real, notando sus altas características que hacen que se muevan mucho más rápido que los humanos.

Audio

El ambiente sonoro de este juego nos avisará realmente cuando estemos en un apuro, ya que en cuanto nos topemos con un visitante bípedo, empezará a sonar una caótica melodía que hará subir a tope la adrenalina. No se aprecia más aspecto melódico, salvo cuando entremos en las salas seguras que si oiremos una música más tranquilizadora.

Por lo general el sonido es ambiental, los pasos de Regina, el abrir y cerrar puertas, activar generadores, alarmas... contando también con el sonido que escucharemos cuando abramos nuestro inventario y lo manipulemos, que serán bastantes veces.

Tenemos escenas de diálogo en varias ocasiones, las voces están en inglés y bastante bien seleccionadas, pero contamos con unos buenos subtítulos al español para enterarnos de la historia.

Pros y Contras:

      Pros:

               - Ambientación muy conseguida.
               - Tomas decisiones en la trama.
               - Jugabilidad muy similar al Resident Evil.
               
     Contras      

               - Dificultad elevada, pocos recursos.
               - Los dinos reaparecen cuando los matas.

Objeto estrella
SHHH...


Que con lo que me ha costado que el niño se duerma... no me lo vayáis a despertar.

Conclusión personal

Me ha sorprendido mucho este título, no pensé que los dinosaurios me hicieran pasar tantos malos momentos jejeje... en serio, he hecho malabares para intentar evitarlos a toda costa y ahorrar munición, pues si algo he aprendido del Resident Evil, es que hay que mimar mucho las balas y no desperdiciarlas. Aunque por desgracia en este juego los dinos siempre reaparecían y las municiones eran demasiado escasas, pero bueno, con paciencia he seguido adelante y me lo he podido terminar viviendo a tope esta experiencia. A ver si me animo, que tengo ya en la lista de espera la segunda parte de esta saga.

Es un juego algo complejo y recomendarlo no es muy fácil, pero os animo a que lo probéis y os dejéis llevar, con paciencia todo se consigue ;)
NOTA FINAL:   9

No hay comentarios:

Publicar un comentario