sábado, 14 de septiembre de 2024

#0548 - SteamWorld Dig 2


•   Plataforma: PC - 3DS - PS4 - XONE - SW

•   PEGI: +7

•   Género: Aventura - Metroidvania

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: Image & Form

•   Distribuidora: Image & Form

•   Idioma Audio: -

•   Idioma Textos: Español

•   Fecha de salida: 22 de Septiembre de 2017


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros la continuación de un Metroidvania de minería. Os hablo de SteamWorld Dig 2.

 

Este título, de nuevo desarrollado por compañía sueca Image & Form, es el cuarto juego de la saga que continúa tras los eventos del primer SteamWorld Dig, cuya entrada podréis leer en su enlace, que recordemos que es el segundo juego, ya que el primero, el SteamWorld Tower Defense, salió para la Nintendo DS, y el tercero, es uno de combate por turnos llamado SteamWorld Heist. Con una mecánica muy similar, pero con grandes mejoras de jugabilidad, daremos vida a Dorothy, que hará todo lo posible por encontrar al desaparecido Rusty. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

Tras los eventos ocurridos, Rusty desapareció en las profundidades de la mina, por lo que Dorothy, la joven robot de vapor que conoció y con la que entabló una bonita amistad, se dispone a ir a buscarlo, aunque eso le lleve adentrarse en lo más hondo de la superficie.

 

Por ello, pone rumbo a El Machino, un apartado pueblo que tiene una entrada directa a la mina, pero en su camino se topa con Fen, una célula de Vectron, antagonista de la primera aventura y último en ver con vida a Rusty, así que Dorothy decide llevarle junto a ella.

 

Cuando llegan al pueblo, les informan que desde lo ocurrido sufren unos fuertes terremotos que han causado importantes daños, así que nuestra protagonista lo relaciona con la desaparición de Rusty, y por ello se ofrece a averiguar el origen de esas sacudidas.

 

Con el pico en mano y la bolsa vacía para llenarla de minerales que la permitan mejorarse, Dot y Fen deberán cavar y andarse con cuidado de no caerse ni de quedarse a oscuras, para descubrir los incesantes secretos que se ocultan bajo la piedra.

 

¿Logrará Dorothy encontrar al viejo Rusty, o por el contrario se topará con una peligrosa raza que se extinguió hace eones?

 

Jugabilidad

 

Es un juego de perspectiva en dos dimensiones plano, con scroll libre horizontal y vertical, de género aventura de acción y Metroidvania, en el que tomamos el papel de la joven Dorothy.

 

La jugabilidad, como en su antecesor, se basa en ir cavando el terreno del mapa para ir llegando a los lugares objetivo de la trama, mientras recogemos minerales que podremos vender para mejorar nuestro equipamiento y estadísticas.

 

Estos minerales los venderemos en El Machino, que nos darán monedas para comprar las mejoras de las herramientas como el pico, el martillo hidráulico, el gancho y el lanzabombas, así como mejorar la vida, el escudo, el farol, el tanque de agua o la propia bolsa de almacenaje.

 

En pantalla veremos un medidor de salud en forma de corazones, unas barras azules que son el almacenaje del agua, y el tiempo de luz que nos queda en el farol. Al derrotar enemigos y vender minerales, ganaremos experiencia que aumentará el nivel de nuestro personaje.

 

Algunas de las herramientas las iremos encontrando durante la historia, y una vez las tengamos podremos mejorarlas. Como punto novedoso, en este juego se añaden engranajes dorados que nos permiten activar y desactivar ciertas modificaciones especiales.

 

Estos engranajes están ocultos por todo el mapa y se encuentran en las habitaciones con desafío que nos iremos encontrando mientras cavamos. Los planos de las modificaciones, los iremos obteniendo si recogemos artefactos y los entregamos en El Machino.

 

En total hay 42 artefactos que también suelen estar dentro de esas mismas habitaciones con desafío, y si miramos el mapa, podremos ver un tic verde en aquellas salas en las que hayamos encontrado todo, si no aparece, es que aún nos falta alguna cosa por recoger.

 

El mapa ayuda muchísimo para ubicarse, mientras bajamos encontraremos transportadores que nos mandan directamente al pueblo y sirven como punto de control, y podremos habilitar la modificación del escáner, para que nos muestre los minerales pendientes por recoger.

 

Como en el anterior, si perdemos toda la vida nos destruiremos y volveremos al pueblo, en donde habremos perdido una gran parte de lo que llevábamos en la bolsa. Podremos recuperarlo si regresamos, pero con cuidado de no volver a morir porque si no lo anterior se pierde.

 

El control a mi gusto es más sencillo con mando, aunque se puede jugar también con teclado y ratón, y podremos mover a nuestra protagonista, usar las diferentes herramientas con los diversos botones, consultar el mapa, saltar y correr.

 

Historia

 

La trama de este juego se sitúa tras los eventos del primer SteamWorld Dig, en el que nuestra protagonista era un personaje secundario, que ahora emprende un viaje para encontrar al protagonista de dicha historia, Rusty.

 

Comenzamos con Dorothy despertando en una hoguera en pleno desierto, que mira con pena el cartel de desaparecido de su buen amigo Rusty y tras eso, reanuda su viaje para llegar al pueblo de El Machino, aunque de camino el suelo cede ante ella llevándola a una cueva oculta.

 

Allí conoce a Fen, una célula del antagonista del primer juego, y juntos van pueblo donde las cosas están un poco tensas por las fuertes sacudidas. A medida que avanza la trama, iremos conociendo un montón de personajes y lugares dignos por explorar.

 

Es un juego de duración medio-corta, la trama se completa en unas 7 u 8 horas, que se pueden ampliar mucho más si te dispones a completar todos los desafíos, mejorar al máximo el equipamiento, o recoger todos los minerales esparcidos por el mapa.

 

Gráficos

 

El ambiente gráfico vuelve a brillar por su estilo, aunque tiene una gran mejora visual con respecto a su antecesor, ya que tienen un punto más tridimensional y contamos con escenarios mejorados, muy variados y con una estética muy western-steampunk.

 

Los efectos visuales se centran sobre todo en el sistema de iluminación, como contamos con nuestro farol para movernos, veremos el efecto que tiene a medida que se va agotando, así como la gran cantidad de elementos lumínicos que encontraremos a lo largo de toda la aventura.

 

Los personajes son muy característicos, ya que en su mayoría son todo robots a vapor, muy bien encajados con el ambiente, que tienen un gran movimiento durante los diálogos. Nuestra protagonista también tiene un amplio número de animaciones diferentes.

 

Audio

 

El aspecto sonoro también destaca en este juego, ya que contamos con una base de fondo constante en primer plano, muy melódica y que cambia según el tipo de escenario, aunque adquiere un matiz algo tétrico en el momento que nos quedamos sin luz en el farol.

 

Los efectos también se aprecian mucho, el sonido de picar los diferentes terrenos del escenario, el recoger los minerales, el uso de las herramientas, incluso los propios pasos y saltos de nuestra protagonista.

 

No hay voces en ningún idioma, solo metálicos tintineos cuando hablamos con el resto de personajes, y los textos los veremos a modo de bocadillo traducidos al español, para que podamos entenderlos.

 

Pros y Contras

 

      Pros:

 

               - Excelente ambientación grafico-sonora.

               - Jugabilidad de exploración libre.

               - Continúa tras la trama del primero.

               

     Contras:     

 

               - La duración de la historia es muy corta.

 

Pantallazo estrella

GRACIAS FEN


Por tu delicada manera de decirme que ya no puedo meter más cosas en mi mochila.

 

Conclusión personal

 

Me asombra a veces la coordinación que tengo para hacer entradas, porque justo el número del primer juego es el 448, que son cien exactos al que os traigo hoy aquí, y creedme que esto ha sido sin haberlo planificado jajaja… Como era de esperar, este juego me ha gustado muchísimo, me encanta el género Metroidvania y más si lo sumas a una excelente ambientación gráfico-sonora, y una jugabilidad muy completa, que me ha llevado a estar enganchado buscando cada reliquia, mineral y engranaje habido y por haber. Sí que es verdad, que la historia se me ha hecho algo corta, pero bueno, con todo lo que me ha dado por explorar, al final se ha convertido en un juego bastante largo y con un tiempo muy bien aprovechado.

 

Os lo recomiendo, tanto este como el primero. Tengo pendiente echarle un ojo al Heist, a ver si me anima y me da por jugarlo, porque la ambientación me parece brutal.

NOTA FINAL: 9

viernes, 6 de septiembre de 2024

#0547 - Pack Horror Indie: JordiBoi


•   Plataforma:
 PC

•   PEGI: N/A

•   Género: Terror Psicológico - Thriller

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: JordiBoi

•   Distribuidora: JordiBoi

•   Idioma Audio: Inglés

•   Idioma Textos: Inglés

•   Fecha de salida: 2022 - 2023 - 2024 

 


¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros una entrada dedicada a tres títulos de terror. Os hablo de The Shopping List, Broken Through & The Final Pin, reunidos en este Pack Horror Indie: JordiBoi.

 

Estos títulos, creados en su totalidad por un jovencísimo desarrollador llamado Jordan Lindgren (A.K.A. JordiBoi) son completamente gratuitos y se pueden descargar desde su propia página web. Os dejo su enlace, para que la echéis un ojo ;)

 

https://jordiboi.itch.io/

 

Con un estilo de terror muy particular y unas tramas muy interesantes, nos adentraremos en tres historias que sabrán como dejarnos los pelos de punta. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

The Shopping List: Nos metemos en la piel de un protagonista, que ha tenido que dejar su vida atrás y comenzar de nuevo en otra ciudad, y como es habitual, empezar de cero a veces no es fácil y las cosas más triviales, como hacer la compra, se pueden complicar mucho.

 

Con una lista en mano, nuestro protagonista tendrá que visitar varias tiendas para completarla y poder regresar a su nuevo apartamento, pero no tardará en sentir una extraña sensación de incomodidad, a medida que va avanzando por las oscuras calles de la ciudad.

 

¿Conseguirá completar su lista de la compra, o los demonios de su pasado vendrán para atormentarle?

 

Broken Through: Hace 7 años, Leo Williams desapareció sin dejar rastro, y debido a todo ese tiempo, oficialmente ya se la ha dado por muerto, así que su madre decide darle a nuestro protagonista todas sus pertenencias, pues ambos eran grandes amigos de la infancia.

 

Cuando llega a casa, descubre dentro de una caja un misterioso juego de ordenador llamado “Fourth World” y lo introduce en su equipo para jugarlo, pero pasados unos extraños minutos, todo cambia a su alrededor y parece transportarle a un mundo de pesadilla.

 

¿Logrará nuestro protagonista desenmascarar el misterio de Fourth World, o todo esto no será más que un mal sueño?

 

The Final Pin: Aquí nos metemos en la piel de un policía que, desde sus inicios, ha vivido obsesionado con el caso del asesino serial del cuervo, llamado así por la clara forma de su firma hecha con sangre en los lugares donde comete sus asesinatos.

 

Su obsesión es tal, que acaba afectando a su vida personal, y su familia termina por abandonarlo, aumentando mucho más dicha obsesión por resolver esos crímenes. Pero poco a poco, se irá adentrando en una espiral que le llevará a descubrir una dolorosa y cruel verdad.

 

¿Logrará nuestro policía descubrir la verdadera identidad del asesino, o por el contrario nada es lo que parece?

 

Jugabilidad

 

Los tres juegos son con perspectiva en primera persona, de género terror psicológico y thriller con muchos matices de Walking Simulator, en el que tomaremos el papel de tres protagonistas completamente distintos.

 

La jugabilidad es bastante similar, tendremos que avanzar por la historia mientras vamos explorando los diferentes escenarios, en donde tendremos que resolver una serie de puzles sencillos o hablar con determinados personajes.

 

No tenemos un inventario físico, pero sí que iremos recogiendo objetos que nos serán útiles durante la partida, y que se usarán de manera automática en cuando interactuemos allá donde sean necesarios. Solamente en el de The Shopping List podremos ver la lista con TAB.

 

Tanto en el Broken Through como en el The Final Pin, tendremos momentos de conducción en donde nos aparecerá una distancia en metros del objetivo al que deberemos ir, y en donde normalmente tendremos ciertas escenas de diálogo o recuerdos.

 

En sí la jugabilidad no tiene mucho más, no hay puntos de guardado porque son títulos que se completan en una hora aproximadamente, y se pueden hacer de una única partida sin ningún problema.

 

Los controles también son simples, moveremos a nuestro personaje con WASD, con el ratón controlaremos la vista, y podremos correr, agacharnos, interactuar, encender la linterna y pasar rápido los diálogos.

 

Historia

 

Las tramas de estos juegos están muy bien montadas, pues son de las que se van desarrollando a fuego lento, ya que inicialmente se nos presentan a los protagonistas anónimos, referidos como tú, salvo en el primero que nos permite ponerle un nombre... hasta que lo averiguamos.

 

Los tres empiezan de una manera similar, poniéndonos en la situación actual con un breve texto que nos da a entender el comienzo de la historia, que luego se va desentramando poco a poco a medida que van ocurriendo eventos durante la partida.

 

En el primer juego veremos evocaciones al pasado, en el segundo nos adentraremos en un mundo paralelo, y en el tercero iremos saltando entre las diferentes épocas de nuestro protagonista que, aunque nos explica la historia algo desordenada, tiene su sentido.

 

Como he comentado antes, son juegos muy cortos que se pueden completar en una hora u hora y media, y solo tienen un único final disponible. Esto no lleva a mucha rejugabilidad, pero sí que te hará pasar unos cuantos malos ratos.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico de los tres es idéntico, el estilo es como si fueran juegos de la clásica PS1, con texturas pixeladas poco definidas y bordes rectos, aunque en escenarios bastante bien ambientados y con un efecto de VHS, que da la sensación de estar en una pantalla de tubo.

 

No hay demasiados efectos visuales salvo algunos matices de luz o de entorno, ciertos cambios bruscos de escenarios, y elementos visuales poco definidos que nos harán replantearnos que es lo que está en frente de nosotros… aunque muchas veces son árboles xD

 

Los personajes que encontramos son muy particulares, algunos tienen rostros pixelados muy simples, pero otros se ven claramente que son imágenes de personas reales. Cabe destacar, que el propio desarrollador sale en uno de ellos… pero os dejo que lo encontréis ;)

 

Audio

 

El ambiente sonoro acompaña muy bien a los juegos y varía bastante, pues hay momentos de silencio absoluto en el que predominan más los efectos, momentos más ambientales y otros más melódicos que pueden oírse bien… o distorsionado generando bastante mal rollo.

 

Los efectos de sonido principalmente son los pasos de nuestros protagonistas, el interactuar con los objetos del escenario, o el tintineo de los textos que aparecen cuando hablamos con todos los personajes que nos iremos encontrando.

 

Lamentablemente los textos están en inglés, aunque si tienes un nivel medio puedes entenderlos más o menos, si no… puedes tirar de traductor (el Google Lens funciona de maravilla) Solamente tenemos voces habladas en el tercer título.

 

Pros y Contras

 

      Pros:

 

               - Son completamente gratuitos.

               - Ambientación gráfica muy retro.

               - Te hacen pasar malos momentos.

               

     Contras:     

 

               - Todos los textos están en inglés.

             

Pantallazo estrella

QUE DIFÍCIL ELECCIÓN…


Pues me va a tocar mentirle xD

 

GRACIAS, SEÑORA MARGRET



Pero no hacían falta tantos detalles… ^^U

Conclusión personal

 

Como práctica habitual, siempre voy en búsqueda y captura de juegos indie de terror que me hagan pasar malos ratos, y en particular a este desarrollador lo conocí por su primer juego, el de The Shopping List, que lo encontré en un video y me pareció una idea bastante emocionante ¿Qué mal puede pasar haciendo la compra? Jajaja… la verdad es que este ha sido el que más nos ha gustado a Koko y a mí, porque nos ha tenido en constante tensión casi todo el rato. El Broken Through me ha recordado mucho a varias Creepypastas que he leído, y la idea me ha parecido bastante original. Con respecto al tercero, el The Final Pin, al ser más narrativo se nos ha hecho un poco más pesado por la limitación del idioma, pero eso no le quita para nada de ser un juego que te mantiene en vilo todo el rato. En relación a los gráficos me encantan, soy un amante del pixel, y cuentan con una perfecta ambientación sonora.

 

Os los recomiendo sin duda, son totalmente gratuitos, se hacen en una tarde y saben cómo generar un buen ambiente de tensión.

NOTA FINAL: 8.25