lunes, 20 de mayo de 2013

#0028 - ObsCure


 
•   Plataforma: PC - PS2 - XBOX
•   PEGI: +12
•   Género: Survival Horror
•   Número de jugadores: 1 - 2 Coop.
•   Desarrolladora: Hydravision
•   Distribuidora: DreamCatcher Interactive
•   Idioma Audio: Inglés
•   Idioma Subtítulos: Español
•   Fecha de salida: 1 de Octubre de 2004



¡¡Saludos Gamers!!

Esta semana os traigo un juego de verdadero de terror de instituto... no, no nos tendremos que enfrentarnos a exámenes sorpresa o a castigos inhumanos... os hablo del increíble juego de ObsCure.

Este juego ya forma parte de mi colección de las grandes sagas, más que nada porque es un juego que brilla por su modo cooperativo, que tantas tardes me ha echo enviciarme junto a mi chica... ¡es que simplemente nos encanta!. Espero que os guste esta entrada dedicada a él :)

Introducción

La vida parece ir normal en el Instituto de Leafmore, los jóvenes acuden con normalidad a clase, otros deciden saltarse las asignaturas más pesadas con pellas y los más arriesgados ruedan sobre monopatines por los amplios pasillos del centro... pero esa tranquilidad no quita las misteriosas desapariciones de estudiantes ocurridas en los últimos años...

La historia comienza con Kenny, un joven atlético y deportista, que decide quedarse en las canchas de baloncesto practicando algunos tiros. Pero tras una llamada a su móvil, se da cuenta de que un desconocido le ha sustraído su mochila y corre tras él como alma que lleva el diablo. Sin percatarse del peligro, Kenny cruza una verja apareciendo en una misteriosa casa, pero ya le queda menos para atrapar al ladron y se mete sin saber... que tardará un tiempo en volver a salir de allí...

Justo a la mañana siguiente, Josh, Stan, Ashley y Shannon, preocupados por la desaparición de Kenny, se quedan hasta tarde para buscarlo... y es cuando comienzan a notar una extraña actividad por los pasillos, criaturas horribles vagan por las aulas y pasillos, la oscuridad comienza a caer y parece que el director del centro, Herbert Friedman, permanece impasivo a lo que está sucediendo...

¿Conseguirán encontrar a Kenny sano y salvo o sucumbirán a la lista de estudiantes desaparecidos?

Jugabilidad

Es un juego en tercera persona en el que el control de la cámara es fijo que seguirá siempre al primer jugador. Iremos siempre con dos personajes en pantalla en los que podremos ir cambiando siempre que los tengamos disponibles. Se puede jugar en modo individual o en modo cooperativo.

Cada personaje en la historia tiene habilidades especiales que les diferencia del resto, como dar pistas sobre los enigmas, avisar si faltan objetos que explorar o forzar y abrir cerraduras. Es esencial que intentemos mantener a todos los personajes con vida si no queremos que la cosa se nos complique.

La jugabilidad es sencilla pero el juego no lo es tanto, tiene un nivel de dificultad, a mi gusto, demasiado complicado, ya que hay mucha falta de munición, muchos enemigos que de un golpe te matan y poca salud...

Historia

Verdaderamente la historia de este juego es de duración corta, y aunque es su dificultad la que puede darnos la sensación de eternidad, en realidad se completa en unas 5 o 6 horas aproximadamente.

Principalmente la trama se desarrolla en el instituto Leafmore y aunque luego tengamos un cambio de escenario, las primeras horas nos tocará caminar por los largos pasillos del centro y por el amplio patio central donde están conectadas todas las aulas.

Pero tiene un punto muy importante que falla gravemente, y es en la estructura de la misma trama. Hay pequeños detalles que no encajan para nada en la historia y que pueden confundir al jugador. Por ejemplo en una ocasión, un personaje muere aplastado por un ascensor pero más adelante aparece nuevo como si nada. No sé si será error de traducción o de montaje de la historia, pero hay detalles que dejan huecos muy grandes sin coherencia alguna.

Gráficos

Es un juego que tiene mucho potencial gráfico, los juegos de luces están muy bien montados, los escenarios cuentan con mucha profundidad y detalles, y la ambientación gráfica es perfecta para un juego de terror.

Los personajes también cuentan con una movilidad realista y la I.A. no está nada mal para ser un juego de 2004. Pero falta un poco de retoque de rostros y la movilidad de los mismos al expresarse, pero son detalles que carecen de valor para la historia.

Audio

La banda sonora de este juego te pone realmente los pelos de punta. Está dirigida por Olivier Derivière y está compuesta simplemente por coros femeninos que consiguen tensarte provocándote peor de los momentos... se caracteriza también, aparte de las voces, por la tranquilidad de las mismas.

Simplemente es fantástica y muy bien elegida para la historia. Eso de oír coros de voces angelicales mientras que vas andando por un pasillo rodeado de monstruos... brrrr... solo de pensarlo se me tensa el cuerpo jeje...

Pros y Contras:

      Pros:

               - Muy buen modo cooperativo.
               - Extras al final del juego
               - OST Espeluznante.
               
     Contras      

               - Gran Dificultad.
               - Detalles de la historia sin conexión.

Curiosidades

¿Sabías que este juego está inspirado en la película de "The Faculty"?

No es del todo igual a la película de 1998, pero tiene un gran parecido en cuanto a escenarios y el argumento es muy similar. Además que, si os fijáis bien, el personaje de Stan tiene un gran parecido físico al actor de Josh Hartnett y su papel coincide también por ser un mal estudiante. Os recomiendo sin duda que la veáis... ;)

Objeto estrella
LOS AGUJEROS DEL ABISMO


Porque con tanto recorte... el instituto está que se cae a pedazos.

Conclusión personal

Es un juego alucinante y con mucho gancho en su historia, además que es perfecto para pasar en compañía, pero aunque su dificultad pueda echaros hacia atrás en cualquier momento, os animo a que no lo dejéis pasar... os dejará con un buen sabor de boca.

Para acabar ya solo me queda anunciar, que la semana que viene tendréis el análisis de la segunda parte de esta saga... los puentes dan para mucho vicio jeje :)

NOTA FINAL:   7.75

No hay comentarios:

Publicar un comentario