sábado, 27 de junio de 2026

#0634 - La Torre de las Sombras


•   Plataforma: Wii - WiiU

•   PEGI: +12

•   Género: Aventura - Plataformas

•   Número de jugadores: 1

•   Desarrolladora: Hudson Soft

•   Distribuidora: Hudson Soft

•   Idioma Audio: -

•   Idioma Textos: Español

•   Fecha de salida: 15 de Octubre de 2010


 

¡¡Saludos Gamers!!

 

Esta semana vengo a traeros un juego poco conocido, que es considerado una joya oculta de Wii. Os hablo de La Torre de las Sombras.

 

Este título, desarrollado por la compañía japonesa Hudson Soft, se le conoce con otros nombres en otras regiones del mundo como: Lost in Shadow, Tower of Shadows o A Shadow’s Tale, y aunque fue exclusivo para la consola Wii, tras la fusión de esta compañía con Konami, en 2016 se decidió adaptar este juego a la siguiente generación, pudiéndose descargar desde la eShop para la Wii U. Con una jugabilidad completamente novedosa, ya que nuestro protagonista carece de un cuerpo físico, y llena de caminos, saltos y puzles que resolver, tendremos que guiar a la sombra de un muchacho, hacia lo más alto de una torre. No os hago esperar más ¡Qué disfrutéis de la entrada!

 

Introducción

 

En la cima de una enorme torre, un joven parece estar inmovilizado entre dos pilares que no le permiten huir, hasta que un ser vestido de negro, usa contra él una espada que separa la sombra de su cuerpo, y la lanza al vacío desde las alturas sin ningún tipo de remordimiento.

 

Tras la atroz caída, la silueta de este pobre chico se despierta sin recordar absolutamente nada sobre su pasado, y frente a él, aparece una pequeña sílfide que es capaz de verle, y que decide acompañarle sin mediar palabra.

 

Como si la torre lo invitase a ir, el chico decide poner rumbo hacia ella, pero solo podrá caminar por las sombras que proyecta la luz sobre los escenarios, y para ello, tendrá que contar con la ayuda de la sílfide, que es capaz de manipular estructuras que creen dichos caminos.

 

A medida que va subiendo todos los pisos, deberá superar pruebas y combates contra espectros de la sombra, que no dudarán en atacarlo, pero también podrá ir encontrando los fragmentos perdidos de su memoria, que le harán recordar pequeños detalles que lo fortalezcan.

 

¿Logrará la sombra de ese chico llegar a la cima para recuperar su cuerpo, o por el contrario acabará siendo evaporado por un fuerte haz de luz?

 

Jugabilidad

 

Es un juego con perspectiva visual en tres dimensiones, pero realmente es bidimensional, ya que los caminos de las sombras son completamente planos, de género aventura, puzle y plataformas, en el que tomamos el control de la silueta de un niño anónimo, y de la sílfide que lo acompaña.

 

La jugabilidad se centra en ir avanzando por los escenarios, que son las áreas cercanas y los diversos pisos de la torre, en donde tendremos que localizar los tres Ojos Custodios de cada nivel, para romper el muro de sombra que nos impide continuar y pasar al siguiente.

 

Estas tres reliquias están bien escondidas, y tendremos que buscarlas con ayuda de la sílfide, apuntando con el mando de la Wii a la pantalla, para encontrar las estructuras reales móviles o los puntos de luz que ella pueda manipular, y crear así caminos para poder avanzar.

 

También iremos encontrando los fragmentos perdidos de nuestra memoria, que hay un total de 90 por todo el juego, y con ellos iremos ganando peso para nuestra sombra, que actúa como su barra de vida. Si los consigues todos, el peso máximo son 21 gramos.

 

Así mismo, por el camino hay desafíos conocidos como los Pasillos de las Sombras, que tendremos que superar para poder continuar hacia adelante. En total hay 40 de ellos, y suelen ser retos con rotación de escenarios, movimiento rápido o saltos precisos.

 

En un momento indicado, obtendremos la Espada Oxidada con la que podremos luchar contra los enemigos, aunque el sistema de combate es bastante arcaico, pues solo puedes golpear en ráfagas de 3, y debes aprenderte el patrón de los enemigos para que no te hieran demasiado.

 

Al derrotarlos, obtenemos puntos morados de experiencia que nos sube de nivel y nos hace ganar más fuerza, y puntos rojos que nos permiten recuperar vida. Los enemigos con los ojos azules, no pueden ser liquidados con la espada, si no con mecanismos propios del escenario.

 

Avanzada la historia, obtendremos la mejorada Espada del Vigilante, que nos permitirá movernos por el mundo real como un ser de luz, y aunque solo podemos hacerlo por un tiempo limitado, podremos manipular el escenario real y presionar botones que nos ayuden a continuar.

 

Tenemos el jardín, los 55 pisos de la torre, los 5 subterráneos, los 10 de la torre oscura y los 3 del laberinto. Al llegar la primera vez al último piso, desbloquearemos el ascensor para movernos libremente a ciertos niveles, y buscar así las memorias pendientes o los fragmentos de vidriera.

 

El control requiere del mando y del nunchuck de Wii, ya que con la palanca moveremos a nuestro personaje, con A saltaremos, con B atacaremos y con Z interactuaremos. Para usar a la sílfide, tendremos que apuntar a la pantalla hasta ver su figura, e interactuar donde salga el brillo de luz.

 

Historia

 

Este título no tiene una trama desarrollada como tal, ya que comienza con una escena abrupta sin explicar nada, y lo único que la hace medianamente avanzar, son los breves fragmentos de las memorias recuperadas, o las pocas escenas de video que hay en ciertas partes.

 

Comenzamos con una de ellas viendo el cuerpo atrapado de nuestro protagonista sobre lo alto de una torre, hasta que aparece una misteriosa entidad vestida de negro que, con una espada, le arrebata su sombra y la tira por el abismo.

 

Sin recordar nada, la sombra del chico avanza con la ayuda de la sílfide, y al principio el objetivo es llegar al último piso que desbloquea el ascensor, para luego buscar los seis fragmentos de vidriera, que nos abran el camino hacia el escenario y el enemigo final.

 

Es un juego de duración larga, pues se puede completar en unas 10-12 horas, aunque se puede ampliar unas cuantas más, si decides encontrar las 90 memorias escondidas, y completar los 40 pasillos de las sombras.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico está limitado por el hardware de la consola Wii, lo que nos lleva a ver escenarios ciertamente poligonales y oscuros, aunque su magia no reside en la calidad si no en la mecánica usada, pues nos moveremos por las sombras proyectadas de dichos escenarios.

 

Los efectos visuales se centran en manipular el plano real para proyectar sombras que nos permitan avanzar, así como enzarzarnos en combate contra los enemigos o superar los pasillos. El ambiente físico de cada escenario, varía según la zonas o plantas en las que estemos.

 

No hay interacción con otros personajes, salvo en algunas escenas o el uso de la sílfide, y sí que contamos con diferentes enemigos que se respawnean si nos matan, cada uno con su mecánica precisa para ser derrotado.

 

Audio

 

El ambiente sonoro tiene un matiz bastante onírico, pues contamos con una base de fondo en segundo plano muy ligera, tonal y tenue, que varía según el escenario en el que estemos, y que se adapta muy bien a la ambientación general del juego.

 

Los efectos son lo que más se aprecia, con el eco al movernos, el interactuar con plataformas, interruptores y recoger memorias u ojos custodios. También se escuchan mucho los combates, con el blandir del arma y los gritos enemigos, así como obtener la experiencia y la vida.

 

No hay voces habladas ni diálogos, solo algunos textos para leer en español que podremos encontrar en las memorias, los tutoriales, o algunas escenas de video que cuentan con mensajes que desvelan parcialmente la trama.

 

Pros y Contras

 

      Pros:

 

               - Mecánica muy novedosa, te mueves por sombras.

               - Puedes regresar para recuperar memorias perdidas.

               - Buen ambiente gráfico sonoro.

               

     Contras:     

 

               - No tiene una trama desarrollada.

               - El sistema de combate es un poco arcaico.

 

Pantallazo estrella


A VECES TENGO LA MISMA ENERGÍA



Que aquel que puso la explicación del nivel normal xD

Conclusión personal

 

Este juego se lo hizo Koko hace muchísimos años, y recuerdo con cariño como se desesperaba constantemente cuando se bloqueaba en ciertos saltos, así que, como sabía que no tenía hecha entrada de él, le propuse volver a jugarlo en conjunto y nos lo hemos pasado entre los dos, un rato jugaba ella y un rato jugaba yo. Siempre me ha gustado mucho la mecánica de este juego, el moverte por las sombras, manipular los escenarios para generar caminos, el poder regresar atrás por si te has dejado alguna memoria sin recoger, y la ambientación en general que tiene, pero sí que he echado en falta una trama un poco más elaborada, porque no te explica nada de quien eres, o cómo has terminado allí, ya que las escenas apenas desvelan nada, y los fragmentos de las memorias son bastante ambiguos y no aportan demasiado.

 

Si os gustan los juegos de plataformas y puzles, con una ambientación y una jugabilidad diferente, os lo recomiendo sin duda.

NOTA FINAL: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario